Un instante del último Xilvar-Andratx (2-4), los dos rivales con los que podría enfrentarse el Formentera en la fase de ascenso. | P. Pellicer

El Club Esportiu Xilvar de la localidad mallorquina de Selva será el primer rival del Formentera en la fase de ascenso a Tercera División tal y como deparó el sorteo celebrado ayer en la sede de la Federación de Fútbol de les Illes Balears (FFIB). El encuentro de ida se jugará el próximo domingo en el campo municipal de Ses Comas, en la localidad de Selva, y la vuelta en Sant Francesc el 3 de junio. Si lograra pasar la eliminatoria, el último obstáculo para ascender saldrá del vencedor del cruce entre el Andratx (2º clasificado) y el Serverense (5º).

Sin apenas tiempo para las celebraciones tras la consecución del título de Preferente, el conjunto que entrena Miguel Ángel Ruiz regresa a los entrenamientos para encarar el gran desafío de la temporada. El cuerpo técnico trabaja ya en recabar información sobre el sexto clasificado de la Preferente mallorquina. Un CE Xilvar que cerró la temporada este domingo con victoria sobre el colista Artà (3-1) para certificar la sexta posición.

Sus números en el presente ejercicio invitan al optimismo en el entorno del Formentera. El Xilvar, bajo la dirección de Rafael Perelló, ha concluido con 63 puntos y 19 victorias, seis empates y 13 derrotas en 38 encuentros, en los que ha convertido 70 goles y encajado 50. La mejor racha del conjunto mallorquín se dio en el primer tramo de la competición, donde encadenó ocho victorias consecutivas y 11 triunfos en 13 jornadas. A partir del mes de noviembre bajó su rendimiento y, desde entonces, apenas ha podido enlazar dos victorias seguidas.

Parece pues, un equipo capaz de lo mejor y de lo peor. Será una verdadera incógnita conocer su respuesta en una eliminatoria directa frente al campeón de las Pitiüses, como reconoce Miguel Ángel Ruiz.

«No conozco nada del Xilvar, pero tengo contactos en Mallorca que nos pasarán informes para estudiar a los rivales. Tenemos que ver su estilo de juego, sus futbolistas más importantes y otros aspectos como el terreno de juego», indicó el preparador del Formentera, que prefiere centrarse en la respuesta de su equipo que en los números de sus adversarios en esta fase de ascenso: «No me preocupan demasiado. Nosotros llegamos con un punto de motivación especial y daremos sufrimiento a cualquiera. Van a tener problemas para ganarnos».

De quien sí tiene referencias el técnico cordobés es del Andratx, su posible rival por el ascenso: «Es un equipo veterano y rocoso con futbolistas que han jugado en categorías superiores». El Formentera seguirá esta semana su planificación habitual de entrenamientos y, como aseguró Ruiz, uno de sus principales retos será «frenar la euforia» de la plantilla antes de visitar a un desconocido en ‘la Selva’.