Juan Antonio Costa, José Luis Serra y Enrique Morcillo posan con sus premios al término de la prueba.

Enrique Morcillo fue el gran triunfador de la novena edición de la Sant Josep Xtrem, una cita de BTT organizada este año por el Ayuntamiento de Sant Josep y que contó con dos recorridos distintos, uno de 80 kilómetros y otro de 65. El evento, además, suponía también el Campeonato de Balears de maratón de mountain bike.

El corredor del Club Ciclista Santa Eulària completó la prueba reina en un tiempo de 3:40:46, que no sólo sirvió para superar la marca del año pasado, un 3:42:55 obra del canario Francisco José Pérez (del McDonald’s Telde-Campus Costaverano), sino también para batir el récord de la competición.

Morcillo aventajó en casi cuatro minutos a sus más inmediatos perseguidores, David Legguet, que se proclamó subcampeón, y Juan Antonio Costa, que fue tercero. Estos tres corredores se proclamaron también campeones de Balears de sus respectivas categorías. Morcillo lo hizo en sub 23; Legget, en elite; y Costa, en Máster 30.

Morell, campeona balear

En féminas, la campeona autonómica es María José Morell, del Grup Esportiu Es Vedrà. La Sant Josep Xtrem se la adjudicó Fátima Blázquez con un crono de 4:02:13, casi una hora menos que Morell. Sin embargo, no reunía los requisitos para optar al título balear. Y es que no sólo hay que haber nacido en Balears, sino también pertenecer a un club de dicha comunidad, no de fuera.

Morcillo pudo incluso haber rebajado más su marca. No en vano, afirmó al término de la carrera lo siguiente: «Salí primero y en el kilómetro 20 pinché las dos ruedas. Perdí unos 10 minutos. Luego, cogí a los que marchaban en cabeza sobre el kilómetro 65 y mantuve el ritmo para cruzar la meta primero».