Mañana finaliza el plazo de inscripción en categoría nacional para los equipos baleares de baloncesto y la sensación generalizada es de total incertidumbre. La delicada situación económica hace que un alto porcentaje de clubes hayan exigido a la Federación Española de Baloncesto que prorrogue el plazo de inscripción para conseguir la financiación necesaria.

Es el caso del Eivissa Bàsquet Sa Graduada. La entidad colegial ha mantenido distintas conversaciones con varios clubes valencianos que podrían forzar una prórroga renunciando a su plaza en Liga EBA. También se presiona para que la federación ajuste costes. Muchos consideran insuficiente la rebaja de 5.000 euros en la cuantía del aval federativo.

El Eivissa Bàsquet ha ‘tocado’ muchas puertas en la Isla y aguarda noticias para dar el sí definitivo. «Lo estamos intentando y haciendo los últimos esfuerzos. Esperamos la contestación de empresas privadas; si sale algo iremos y si no, no», reconoció ayer José Antonio Ribas, Cote, presidente del CB Sa Graduada.

En el club son conscientes de que la mayoría de equipos exigen que se amplíe el plazo de inscripción, circunstancia que incrementaría las opciones de la formación ibicenca para mantenerse en categoría nacional.

El principal patrocinador del equipo la temporada pasada, la discoteca Space, «está dispuesta a continuar», indica Cote. «Les agradecemos su apoyo, aunque, como en todos sitios, también han ajustado el presupuesto para patrocinios», añade. El club, además, mantiene gestiones con otras empresas privadas y con instituciones locales y autonómicas.

El Tanit lo tiene claro

En un caso similar al del PDV, el CD Tanit tiene prácticamente tomada la decisión de renunciar a Liga Femenina 2. El vicepresidente del club, Alfredo Bernal, cree que la cantera tomará el protagonismo: «Ahora buscamos patrocinios privados, pero para salir en categoría balear y empezar de nuevo desde la base. El Consell nos debe dos temporadas y no vamos a invertir más».