El presidente de la Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB), Miquel Bestard, alertó ayer del riesgo que corren las competiciones autonómicas que subvenciona el Govern balear de desaparecer si no se aseguran los desplazamientos interislas de la próxima temporada y se liquida la deuda del ejercicio anterior.

Bestard mantuvo una delicada conversación durante su reciente visita a la Isla con Vicent Serra, presidente del Consell d’Eivissa, y Jaume Ferrer, su homónimo en Formentera, acerca de la preocupante situación económica que amenaza con impedir la continuidad de las competiciones autonómicas de fútbol y fútbol sala la próxima temporada.

Bestard les puso al corriente de la incertidumbre que existe en el mundo del fútbol federado por el futuro de las competiciones interislas. El presidente de la FFIB les pidió que hicieran las gestiones oportunas para que se mantengan las subvenciones a los viajes que deben hacer los equipos que juegan en categorías autonómicas; es decir, en Tercera División, Liga Nacional Juvenil, Liga Femenina balear; en fútbol 11, así como en las ligas baleares de fútbol sala.

«En Menorca, Eivissa y Formentera tienen que apretar al Govern porque, si no, perjudicarán mucho a sus clubes. Sería un desastre porque estas competiciones están en riesgo y los únicos beneficiados serían los equipos de Mallorca», aseguró ayer Bestard para Ultima Hora.

Las subvenciones estaban comprometidas por el Govern balear, pero, por el momento, el ente federativo desconoce si continuarán la próxima temporada. Además, se adeuda una importante partida correspondiente a los desplazamientos de 2011-12. «Nos deben más de 60.000 euros de la pasada temporada, un dinero que adelantó la Federación, y tampoco garantizan las del próximo curso. El director general d’Esports me dice que no nos preocupemos, pero a tres días de la Asamblea balear no han pagado nada», lamenta el máximo responsable del fútbol balear.

Situación «límite»

El dirigente manifestó su preocupación ante una situación que considera «drástica» y «límite». «Estoy decepcionado porque las competiciones que subvenciona el Govern balear están en riesgo de desaparece. Lo lógico es que paguen y que se resuelva rápido. Si no pagan esta semana o no nos dan una solución tendremos que tomar una determinación, y a ver qué opinan los clubes», añade.

El presidente de la FFIB cree que «nunca se debía haber llegado a esta situación» y lamenta que, de no alcanzarse un plan de pagos «formal y seguro», «el desastre será total». «Los más perjudicados serán los más débiles. Nos cargamos de un plumazo a muchos clubes de Menorca, Eivissa y Formentera», concluyó.