Cuatro representantes del fútbol ibicenco se despiden hoy de sus vacaciones veraniegas para calzarse las botas y comenzar una pretemporada que se extenderá durante más de cinco semanas hasta el inicio de la competición.

La Liga de Tercera División levantará el telón el próximo 26 de agosto y los dos conjuntos a priori más potentes de las Pitiüses, Peña Deportiva y San Rafael, se ponen esta tarde en marcha en sus respectivos terrenos de juego. También lo harán los equipos juveniles del Sant Jordi y la Peña Deportiva con vistas a la nueva temporada en Liga Nacional. El Atlético Isleño de Antonio Asensio lo hará el jueves, mientras que el Formentera de Luis Elcacho comenzará el trabajo el próximo lunes.

Cuatro nuevos proyectos toman la salida esta misma tarde. Uno de los que más ilusión ha generado es el de Mario Ormaechea al frente del bloque de Santa Eulària. La personalidad del que fuera entrenador del San Rafael hasta el pasado 30 de junio no ha tardado en materializarse en la Villa del Río. El barcelonés se ha encargado personalmente de la confección de la plantilla, incluso del apartado de las renovaciones. Sonada fue su decisión de prescindir de hombres afianzados en la casa como Carlos Moro, Manolo Aparicio y Rubén Martínez, o la de embarcar en su proyecto a jugadores de su confianza en Sant Rafel. Ocho nada menos.

Adaptándose a las posibilidades económicas del club, el míster afincado en Eivissa ha sido capaz de atraer para su proyecto a futbolistas de la Península como los delanteros Rafa Carvajal (Díter Zafra) y Emilio Da Silva (Olímpic de Xàtiva), el extremo ibicenco Peke (Ponferradina B) o el madrileño Sergio Ausin, que la pasada campaña vistió los colores del Atlético Isleño.

Nueva etapa

También comienza una nueva etapa en Sant Rafel. Vicente Román debutará en la categoría dando la alternativa a un buen número de jugadores de la Isla o residentes en ella. El exguardameta ha insistido desde su presentación en la esencia local de su equipo dadas las dificultades económicas, por lo que las aspiraciones del que fuera quinto clasificado en 2011-12 se podrían ver reducidas. Román pretende demostrar que un conjunto con gente de la isla tiene capacidad suficiente como para mantenerse en la categoría. Al bloque que resiste de la temporada pasada se han unido Moro, Aparicio, Martínez y Salinas (Peña), Migue, Fisher y Juancar (Puig d’en Valls), José García (Portmany), Joshua (San Jordi juvenil); Guti (Sant Jordi), López (Isleño) y Adri Sánchez (Collerense), jugador que va a residir en la Isla por motivos laborales.

Los juveniles

Pendientes de conocer esta misma semana el calendario de la temporada 2012-13, las plantillas juveniles del Sant Jordi y de la Peña Deportiva saltarán hoy a escena para ir sudando los excesos del verano. El exjugador Juanjo Cruz toma las riendas de la joya de la corona del club verdinegro en sustitución de David Torres con la intención de perpetuar al equipo en la zona noble de la competición balear.

En Santa Eulària, Juan San Vicente dará continuidad al prometedor proyecto del campeón pitiuso de la categoría juvenil. La Peña Deportiva debuta en Liga Nacional y para ello ha decidido adelantar su vuelta al trabajo. El club ha reforzado al equipo con jóvenes promesas que han demostrado su ambición por jugar en la liga balear; casos de Jampi, Omar (Sant Carles), Marcos (At. Jesús) y Agus (Sant Josep), y con hombres que ya conocen la categoría, como los jugadores procedentes del Sant Jordi Jorge, Sandro e Iván, y del Portmany: Pepe, Luciano y Álex.