Melchor García (i), con la medalla de plata junto a su entrenador en el CNSE, Javier Bonet.

El nadador del Club Náutico Santa Eulalia Melchor García volvió a coger medalla en unos campeonatos de España de natación al finalizar en la segunda posición, dentro de los nadadores nacidos en el año 1995, en la prueba de 1.500 metros libres del nacional júnior que se ha disputado en Sevilla.

García ocupó la octava posición de la final júnior, siendo el segundo mejor competidor en su grupo de edad gracias a un tiempo de 16’39’’67. El joven de Santa Eulària mejoró en cinco segundos su marca personal para atrapar la medalla de plata en una prueba en la que tomaron parte 35 deportistas. El título para los participantes de 17 años fue para el integrante del club Alcalá Leonardo Donoso (16’32’’96).

La prueba júnior tuvo como vencedor absoluto al melillense Miguel Ángel Rozas (15’42’’89), mientras que el otro competidor ibicenco, Alberto Parrilla (CN Palma), acarició las medallas, teniendo que conformarse con la cuarta posición (16’19’’61). Los cinco primeros clasificados son todos nacidos en 1994.

El éxito de Melchor García cobra relevancia teniendo en cuenta que Eivissa carece de una piscina de 50 metros, el escenario habitual de las grandes reuniones.

Ayer, tras conseguir el sub campeonato de España, el joven nadador y su técnico, Javier Bonet, se mostraron satisfechos, aunque reconocieron la dificultad añadida que requiere ser competitivo en este tipo de pruebas cuando la preparación se realiza en instalaciones de 25 metros. «Ha hecho una muy buena carrera y ha estado cerca del primero, pero quizá falta un poco de adaptación a las dimensiones de la piscina. Sabemos que es un handicap contra el que poco podemos hacer», señaló Bonet. Su pupilo y brillante medallista en Sevilla apuntó que «las sensaciones son muy diferentes» al nadar en el doble de distancia, «porque no llevas los mismos ritmos a los que estás acostumbrado».

Pero su ambición no tiene límites. A pesar de batir su registro personal, Melchor no estaba del todo satisfecho. «Esperaba hacer un poquito menos», dijo al terminar. Sobre sus sensaciones durante la final, recordó que la carrera fue «dura» y que dio «lo máximo» para estar entre los mejores. Sobre su principal adversario, Leonardo Donoso, confesó: «Él me suele ganar en el 1.500 y yo a él en el 400».

El coleccionista

Melchor García se está aficionando a coleccionar metales. Hace un año atrapó el bronce en la misma distancia donde ayer se proclamó subcampeón. Con anterioridad, en el nacional de invierno, subió al tercer cajón del podio en dos ocasiones en las pruebas de 400 y 1.500 libres, sus distancias estrella. Una enfermedad le privó disputar el pasado mes de marzo en Madrid el nacional de invierno, donde volvía a partir con opciones de podio.