«El San Rafael no había solicitado árbitros y me llamó cuando estaban calentando». Más claro no pudo hablar Gregorio Toledo, responsable del colectivo arbitral en Eivissa y Formentera, al que no parecen haberle sentado bien las declaraciones efectuadas por Bernat Bonet, presidente del ‘San Rafi’, para justificar la ausencia arbitral en el duelo celebrado anteayer entre el equipo ‘rafeler’ y el Formentera.

Los medios de comunicación preguntaron al máximo responsable de la entidad ‘blue’ el porqué de la inexistencia de un trío arbitral para el duelo contra el Formentera. «Intentamos ponernos en contacto con Gregorio Toledo para que nos mandase un árbitro, pero fue imposible. Le dejamos un mensaje en el buzón y parece que no lo ha escuchado», afirmó.

Sin embargo, las explicaciones de Bernat Bonet no tienen semejanza alguna con las del responsable insular de árbitros: «Me llamó alguien del San Rafael, creo que Bernat, sobre las 19:15 horas diciéndome que no se habían acordado de pedir árbitros. ¿Estamos de cachondeo o qué? Que, por favor, le mandase alguno. Yo estaba trabajando con mi taxi y no iba a sacar de la playa o de sus labores a un árbitro por su error. Se ve que estaban calentando cuando se dieron cuenta de que no habían pedido árbitros, de su error, y entonces me llamaron».

«Esto no es serio y parece que somos nosotros los informales. Luego me volvieron a llamar, pero yo iba conduciendo y no les podía atender. Además, ya sabía para qué era y no me iba a poner a discutir ni a arriesgarme a que me pongan una multa por hablar conduciendo», continuó Toledo, quien recordó que «tenían que haber avisado a la federación y ésta a mí». «La Peña lo hizo y le mandamos un trío de Tercera con precios populares. Creo que no pagaron ni 100 euros», agregó un Gregorio Toledo que también desveló que «para el partido anterior, el San Rafael me mandó un fax para que les mandase un árbitro de Regional que fuera barato». «Eso ponía en el fax», aseguró indignado.

Elcalcho, enfadado

El responsable arbitral no fue el único molesto por los hechos. Luis Elcacho, entrenador del Formentera, no ocultó tras el partido su disconformidad con la ausencia de trío arbitral: «No teníamos que haber jugado. Un partido de fútbol es complicado sin autoridad. No hay disciplina, no hay tarjetas, no hay criterio y vale todo. Y menos mal que arbitró alguien, porque si no habríamos tenido que volver a Formentera».