Josep Rovira, Pep Ribas, Vicente Cabezas y Jordi Bonet posan con una pancarta de la prueba. g Foto: TOMÁS S. VENZALÁ

La trigesimocuarta edición de la Mini Maratón Festes de Sant Bartomeu, la prueba atlética más antigua de Illes Balears, fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni con la presencia de Pep Ribas, presidente del club Jasa y organizador de la cita; su colaborador Josep Rovira; Vicente Cabezas, regidor de Deportes; y Jordi Bonet, gerente de Deportes. Esta prueba, clásica entre las clásicas, se celebrará el domingo, a partir de las 18,00 horas, en Sant Antoni, con salida y meta en el Passeig de ses Fonts.

El evento espera contar con «alrededor de 200 participantes», como indicó Ribas, quien confirmó la presencia de cinco atletas, tres de ellos veteranos, con un interesante currículum. Se tratan de Vicente Mas, subcampeón valenciano de 3.000 metros; el malagueño Adrián Jiménez, segundo en la Milla de Mijas este año; y los veteranos Sergio Fernández, ‘recordman‘ español en veteranos 55 de Media Maratón (1h11’45’’); José Ramón Torres, undécimo en el reciente Maratón de Helsinki y campeón de Europa de Media Maratón de su categoría en 2009; y Carmelo de la Fuente (53 años), que llegó a ser subcampeón del mundo de media maratón de su división en el año 2000.

Categorías

La Mini Maratón Festes de Sant Bartomeu está diseñada para todas las categorías, con distancias especiales para cada una. Así, en mini baby se recorrerán 50 metros; en baby, 100; en iniciación, 200; en benjamines, 500; en alevines, 800; en infantiles, 1.000; en cadetes, juveniles y júniors, 1.500; y en promesa, sénior y veteranos, 3.000. Todas las carreras se llevan a cabo en un circuito cerrado completamente al tráfico con salida y meta en el Passeig de ses Fonts, y con paso por las calles Ample, Obispo Torres y Garijo. En la prueba reina, los corredores deberán dar seis vueltas al circuito.

Las inscripciones para este evento se han de realizar hasta la noche del viernes a través de la página web www.elitechip.net. En caso de apuntarse a la cita el mismo domingo, día de su celebración, el corredor deberá abonar una penalización económica simbólica. La retirada de los dorsales se producirá media hora antes de comenzar la competición, que es también cuando concluye el plazo de inscripción.

Obsequios y premios

Todos los participantes que crucen la meta serán obsequiados con una camiseta conmemorativa. Además, habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, diferenciando entre féminas y hombres, así como diversas rifas a lo largo de la jornada.