El cubano Mauri Surel saluda al público tras su entrada a meta. | (c) Sergio G. Canizares

Los atletas Mauri Surel (Playas de Castellón) y Khadilla Rahmouni (AD Marathon) fueron los grandes triufadores de la vigésimo novena edición de la Milla Urbana Isla de Ibiza celebrada ayer en el paseo del puerto de Sant Antoni. La competición organizada por el club Jasa reunió a medio millar de participantes de todas las categorías en una jornada perfecta para la práctica del atletismo.

El representante cubano consiguió la victoria en su segunda participación en la prueba elite, que congregó a 26 atletas de diferentes nacionalidades entre los que destacaron corredores locales como Adrián Guirado (Eliocroca), Salvador Crespo o Cristian Torres (CA Pitiús).

El atleta caribeño invirtió 4 minutos y 22 segundos en completar los 1.609 metros de un circuito al que los corredores debían dar tres vueltas y media. Surel supo dosificar su rendimiento durante un primer kilómetro en el que tiraron del estirado grupo hombres como el propio Salva Crespo.

El sevillano del FC Barcelona David Palacios, bronce en los 800 metros del pasado Campeonato de España absoluto, pasó a gestionar el ritmo de la carrera mientras el cubano seguía con su marcheta a varios metros de distancia cobijado tras el primer grupeto cabecero.

Tras el último paso por la línea de meta atacó Surel llevándose consigo al serbio Goran Nava, a Palacios y a Steve Davis, vencedor de la pasada edición. Pero el acelerón del atleta afincado en Castellón no encontró respuesta y atravesó la meta con varias zancadas de ventaja sobre Nava, segundo en cruzar el arco, y Palacios, tercero.

Resto de categorías

En la prueba elite femenina, donde tomaron parte nueve atletas, se impuso en un apretado esprint la ibicenca Khadilla Rahmouni con un tiempo de 5:21. Completaron el podio su compañera de equipo Ana Hernández y la catalana Rus María Hernández. La joven promesa local Alexia Hartmann (CA Pitiús) fue cuarta.

José Antonio Planells (Hotel Pacha), con 4:48, y Sabina Corral (CE Malzinats), con 6:27, se adjudicaron las pruebas de categoría sénior en las que compitieron 25 atletas amateurs. Mejores tiempos hicieron el juvenil Germán Carreño (4:45) y el júnior Ibrahim Lagdhassi (4:46). La jornada contó con un total de 17 pruebas, siendo las de veteranos y, sobre todo, las de categorías inferiores las más aclamadas por el público que se congregó en el puerto de Sant Antoni.