Imagen de la salida de la pasada edición de la Vuelta a Ibiza en mountain bike. | Marco Torres

Coger la bici y salir a pedalear, ya sea de manera lúdica o competitiva, continúa siendo uno de los deportes más sólidos en las Pitiüses. La delegación insular de ciclismo lleva registrando durante los últimos cuatro años un progresivo aumento en el número de licencias y son muchos los que reclaman un incremento de pruebas y marchas en el calendario insular.

Este martes, los representantes de los distintos clubes de la Isla mantuvieron una reunión con el delegado de ciclismo, Miquel Tur, en el que se dibujó un boceto de la hoja de ruta para el curso 2012-13 en las modalidades de ciclismo en ruta, BTT y cicloturismo.

Una de las principales novedades es la pujanza del GE Espalmador de Formentera por las pruebas en ruta. Con su contribución, las Pitiüses pasarán a contar con «cuatro o cinco» carreras en línea, tal y como señaló Miquel Tur, quien confeccionará a lo largo de esta semana el calendario definitivo para la nueva campaña.

Otro de los acuerdos alcanzados por los clubes fue el de fijar un precio de siete euros para las inscripciones en las diferentes carreras. Con ello se pretende «concienciar a los ciclistas de que organizar una prueba con totales garantías requiere un pequeño esfuerzo económico por parte de todos». Además, el delegado insular recuerda que en lugares como Mallorca el precio mínimo es de 10 euros.

Las Pitiüses cuentan para esta temporada con unas 330 licencias federativas de ciclismo. El precio oscila entre los 60 y los 80 euros anuales y cubre aspectos como la responsabilidad civil del corredor, el seguro privado y el dorsal para participar en todas las pruebas federadas. «Somos los únicos que hemos aumentado el número de licencias en Balears, aunque sea poco a poco. Estamos satisfechos teniendo en cuenta que hace cuatro años había 180 licencias. El objetivo real es mantenernos», agrega Miquel Tur.

A lo largo de las próximas semanas se pondrán en marcha las populares rutas de Tardor en Santa Eulària. También el Ayuntamiento de Eivissa ha mostrado su interés por organizar rutas familiares. Este mismo fin de semana hay varias propuestas: en Formentera con el BTT La Mola y en Santa Eulària con una marcha cicloturista. Todo ello en el terreno amateur.

En lo competitivo, la principal novedad prevista es adelantar el Campeonato Pitiuso de carretera de diciembre a abril y trasladar el circuito de Santa Eulària a la zona de Can Tixedó, bajo la organización del club Es Xebel·li.