El pivote ibicenco José Luis Pérez está asumiendo en las últimas semanas la función de goleador en una Peña Deportiva a la que se le está resistiendo materializar las numerosas ocasiones de gol que genera. Un tanto del ‘pulmón’ del equipo de Santa Eulària a diez minutos para el final allanó la victoria del líder de la categoría en un choque que se había tornado enrevesado y que llevaba marchamo de empate a cero.

La ansiedad por marcar ante un rival teóricamente asequible como el Espanya condujo a los hombres de la Peña a la precipitación y las imprecisiones. Volvió a fallar la puntería de los delanteros locales y el marcador tardó más de 80 minutos en moverse. En ese periodo, el principal dominador fue el conjunto de Mario Ormaechea, pero su adversario estiró sus líneas tras el paso por los vestuarios y amenazó en varios contragolpes la hegemonía del primer clasificado.

Pepe Bernal fue la principal novedad en un ‘once’ inicial en el que volvieron a ausentarse por lesión futbolistas de peso como Berto, Ausín o Fofi.

Las primeras tentativas de peligro no se hicieron de rogar. A los 7 minutos, Maline efectuó un centro-chut desde la banda que despejó Busi y cuyo rechace a punto estuvo de empujarlo a gol Piquero.

Los laterales de la Peña explotaron las bandas y dieron profundidad al equipo, con centros peligrosos buscando la testa de Da Silva y Piquero. También a través de faltas laterales –ejecutadas con calidad por Pepe Bernal– el líder amenazó durante la primera mitad la portería del Espanya.

La segunda gran ocasión fue para el ‘pichichi’ Piquero –un tanto desacertado en las últimas jornadas– al cabecear desviado un gol cantado tras una exquisita asistencia de Pando (min. 30). Apenas dos minutos después, el guardameta Busi evitó el 1-0 al sacar un balón a Pepe Bernal de la mismísima escuadra en una peligrosa falta escorada.

En pleno asedio local, el propio Bernal se adornó demasiado con una vaselina que lanzó por encima del travesaño con todo a su favor para marcar (min. 38).

A pesar de su abrumador dominio, a la Peña se le estaba atragantando el último pase y la claridad de ideas corría peligro de apagarse. Así, tras un mal despeje de Javi Seral fuera del área pudo hacer saltar la banca Jaume Mut si acierta con el sombrero (min. 44).

Segunda mitad

El segundo periodo arrancó con un más que posible penalti por empujón en el área de Contreras sobre Piquero, aunque el delantero debió encañonar antes su lanzamiento (min. 53).

El Espanya no se metió atrás y trató de buscar la espalda de la defensa ibicenca, sobre todo a la contra. Pero fue la Peña quien prosiguió con su carrusel de oportunidades.

Pando falló una volea desde el punto de penalti para desesperación de Ormaechea, que veía impotente desde el banquillo cómo su equipo desaprovechaba lo indecible para marcar.

Tuvo que ser José Luis, el mismo que rescató al equipo frente al Sóller, quien abriera la lata en el minuto 81. Paco Maline botó una falta al borde del área y el pivote cazó el rechace entre una nube de jugadores para encarrilar el triunfo.

Como ocurriera en aquel encuentro, y en el anterior como local frente al Ferriolense (1-0), el conjunto de Santa Eulària acabó sufriendo en los últimos minutos por perdonar la vida a sus rivales. Seral volvió a ser crucial sacando un balón de la misma línea de gol en el 86’ antes de que Pando, ya en la prolongación, estableciera el 2-0 definitivo al culminar una buena acción del reaparecido Ramiro González.