El San Rafael prolongó ayer su agonía al caer derrotado de manera aplastante por el Formentera en el tercer derbi pitiuso de la temporada en Tercera División. Sergi Moreno, en dos ocasiones, y Winde hurgaron en la herida del conjunto ‘blue’, que ayer encajó su cuarta derrota consecutiva y desciende a la decimoquinta plaza antes de visitar mañana el feudo del Collerense.

El Municipal de Sant Rafel se engalanó para acoger un clásico inédito que resultó fatídico para los locales en un día festivo que permitió disfrutar de una de las mejores entradas de la historia reciente del San Rafael. Unas 800 personas, cerca de dos centenares llegados de la pitiusa menor, comprobaron la magnitud del proyecto del Formentera, cuyos pilares residen aún en el equipo que logró el ascenso el pasado verano desde Regional y que ha ganado ese plus de competitividad con los refuerzos y, fundamentalmente, con la presencia de Luis Elcacho en el banquillo (ayer, sancionado, observó el partido desde una esquina del estadio).

La cara B del derbi es la débil defensa azulona. La lesión del lateral David Yeste a los 6 minutos del inicio trastocó los planes de Vicente Román, pero no fue excusa para justificar el calamitoso encuentro que firmó por segunda semana consecutiva en casa su defensa.

Así fue como el Formentera se avanzó en el marcador antes de que se cumpliera el minuto 20 de partido. Titi sacudió el eje central de la defensa con una maniobra de ‘crack’ y sirvió con total ventaja a Winde, cuyo centro al corazón del área lo cabeceó a placer Sergi Moreno inaugurando el marcador. Una jugada ‘de libro’ que sirvió para desvelar todas las carencias del engranaje defensivo de su rival.

La fortaleza de los visitantes se hizo patente a lo largo de una primera mitad en la que el cuadro ‘blue’ apenas inquietó la meta de Marcos Contreras. Ni una sola jugada de peligro contabilizó en 45 minutos.

En la retaguardia se acumulaba todo el trabajo. A los 33 minutos, la bancada rojilla reclamó un clamoroso penalti cometido sobre Maikel, pero el ibicenco Jaume Bardají no apreció la zancadilla en el área. Poco después, el Formentera ampliaría su ventaja tras una falta lateral lanzada de manera exquisita por Adrian Bojan que remató en primera instancia Winde y, tras repeler el cuero Moro, Sergi Moreno cabeceó a la red sin oposición (min. 35).

Un remate de Guti que despejó Marcos tras el saque de una falta fue la única aportación ofensiva del anfitrión a escasos minutos para el asueto.

La brecha comenzaba a resultar preocupante para los intereses del San Rafael, impotente frente al dominio de su rival. Tratándose de un derbi, los abusos en casa duelen de manera especial y el San Rafael trató de reaccionar tras la lógica reprimenda del técnico en el vestuario. Salinas se encargó de dirigir las estériles ráfagas ofensivas de su equipo. Siempre se estrellaron con la contundencia de su rival. Y si no, ahí estaba el andaluz Marcos Contreras para preservar la ventaja.

La sentencia

Fue el recién ascendido, no obstante, quien pudo ampliar su renta en un rápido contragolpe conducido por Winde, pero Titi cruzó demasiado el balón tras un primer rechace de Moro (49’). El goleador formado en la cantera del Sevilla perdonó de nuevo el 0-3 al resolver de la peor manera una jugada personal dentro del área que acabó sofocando la zaga ‘blue’ (55’). Tanto fue el cántaro a la fuente que acabó por romperse, cuando Arimany puso un centro que se tragó la defensa y que habilitó a Winde para que anotara a placer el tercero de la tarde (min. 56).

El tiempo restante sobró y sirvió únicamente para dañar el ego de los pupilos de Vicente Román y del propio entrenador, amigo y excompañero de su oponente en la tarde de ayer, Luis Elcacho. Dos cosas quedaron claras en el derbi de ayer: que el San Rafael necesita refuerzos para salir a flote y que el Formentera posee una de las mejores escuadras de la categoría. Ayer quedó claro.

Las impresiones

Vicente Román
«Nos han ganado en todo, han sido muy superiores»

Vicente Román reconoció al término del encuentro la superioridad del Formentera y no quiso entrar a valorar la necesidad de incorporar algún refuerzo defensivo para su plantilla. El técnico fue sobre todo sincero en la rueda de prensa: «Todo el mundo lo ha visto. Han sido muy superiores. Nos han ganado en todo: en actitud, entrega, sacrificio... En todas las facetas. Han jugado mejor y han tenido más ocasiones. El resultado es completamente justo».
Sobre la fragilidad defensiva mostrada por su equipo, aseguró que «el partido se rompe con la lesión de Yeste». «Tenemos que hacer cambios de posiciones y ahí empezamos a perder el partido. Luego hubo algún fallo puntual, meten el 0-1 y prácticamente se acaba ahí el partido».
Sobre la incorporación de algún futbolista para reforzar la plantilla, reconoció que el club busca un medio centro, pero no un central: «Cada uno que piense lo que quiera, yo tengo este equipo y es con lo que tengo que trabajar. Tengo que intentar recuperar anímicamente. El sábado tenemos otro partido y hay que jugarlo. Voy a seguir trabajando con lo que tenemos, Pedro tiene que dejarlo por motivos laborales e intentaremos buscar un medio centro. Si puede jugar de central, mejor».
Vicente no cree que haya motivos para alarmarse: «Esto es muy largo y tampoco por unas derrotas hay que rasgarse. Sabemos cuál es el objetivo. Si el equipo no hiciera ocasiones sí que me preocuparía. Tenemos que estar más concentrados y meterle más intensidad».

Luis Elcacho
«No hablar de ‘play off’ sería negar la evidencia»

«Ningún partido es fácil pero el equipo ha sabido aguantar la salida del San Rafael, que ha sido muy fuerte, y en la primera llegada hemos conseguido un gol que nos ha dado ganas de continuar. Hemos sido muy efectivos, nos ha faltado frescura pero hemos sabido jugar con experiencia siendo sólidos, contundentes y efectivos cuando hemos llegado a la portería contraria». Con estas palabras definió el partido un Luis Elcacho que ‘disfrutó’ del derbi desde una esquina del terreno de juego.
«Sabíamos que con un equipo con tres derrotas seguidas si le haces un gol les afecta psicológicamente, pero es un arma de doble filo», apuntó el técnico catalán, quien se mostró «muy satisfecho» con la respuesta de su equipo: «Jugadores como Moreno o Arimany han cogido el ritmo y hay fondo de armario. El equipo responde a pesar de las bajas y los jóvenes también están preparados, como se ha visto con el debut de Rotoló». También tuvo palabras de agradecimiento para la afición: «Esta es la diferencia, la igualdad en la categoría es brutal y lo que nos diferencia es la afición. Apoyan al equipo durante todo el partido y no podemos fallar cuando tenemos este reconocimiento por su parte». Por último, habló sobre las opciones de play off: «Sería negar la evidencia, 11 jornadas es un trecho de liga y si hemos conseguido estar segundos quiere decir que tenemos equipo para estar ahí. No tenemos por qué jugar el play off, pero si lo jugamos sería un regalo para todos».