El Formentera (en la imagen, celebrando un gol en el derbi contra el San Rafael) jugará el ‘play off’, según todos los entrenadores de Tercera División. | (c) Sergio G. Canizares

La Peña Deportiva se proclamará campeona del grupo XI de Tercera División y el Formentera jugará el ‘play off’ de ascenso. Eso es lo que afirman absolutamente todos los entrenadores de los equipos que militan en la categoría, que, además, no ven al San Rafael ni al Atlético Isleño en Regional el próximo curso. Curiosamente, el propio técnico de los formenterenses, Luis Elcacho, se abstuvo de votarse en la encuesta realizada ayer por

Ultima Hora sobre qué conjuntos se clasificarán para la fase de ascenso a Segunda División B.

El cien por cien de los entrenadores no se imaginan que la Liga acabe con un equipo que no sea el de Mario Ormaechea en primera posición. La gran trayectoria de los de Santa Eulària y los 12 puntos de ventaja que tienen sobre el segundo clasificado, el Poblense, son un aval más que suficiente para que todos les hayan votado como aspirantes al título. El único que no tiene esto tan claro es el propio Ormaechea. «El título está entre el Formentera y nosotros», indicó el técnico. Los demás no dudan y aseguran que ganará la Peña. Es más, Miquel Ángel Tomás (Campos) bromeó al apuntar que «ya puede decirse que la Peña es campeona matemáticamente, aunque no lo sea».

Por arriba

Según la encuesta, los peñistas estarían acompañados en el ‘play off’ de ascenso por el Formentera, el Poblense y el Campos. Los de la pitiusa menor recibieron 19 votos –se abstuvo Elcacho–; los de sa Pobla, 17; y los menos goleados de la categoría (14 dianas en contra), 13. Siete de los 19 técnicos que se ‘mojaron’ en esta pregunta piensan que el Llosetense, que era el principal candidato al título junto a la Peña en pretemporada, acabará entre los cuatro primeros, y solamente uno, Andrés Amengual (Son Ferrer), piensa que lo hará el Montuïri. Once técnicos –más del 50 por ciento– coincidieron en elegir al Poblense, al Formentera y al Campos como el trío de equipos que finalizará entre la segunda y cuarta plaza. «Los que están a la estela como el Alcúdia, el Montuïri o el Manacor no van a llegar, y el Llosetense tampoco», afirmó Dani Gómez Paniza (Andratx), uno de esos 11 votantes citados.

En la pelea por el descenso, varios entrenadores prefirieron no contestar. Algunos, como Dani Mori (Penya Ciutadella), «por respeto»; otros, como Vicente Román (San Rafael), porque «desde el décimo hasta el decimonoveno se puede meter cualquiera». «Es imposible pronosticar quiénes bajarán», agregó. Una línea similar siguió Joan Mas (Santanyí): «No quiero votar por ninguno porque hay hasta 10 equipos inmersos en esa pelea, incluidos nosotros si nos despistamos. Creo que puede haber alguna sorpresa. Puede haber algún equipo que a principio de temporada no aspiraba a luchar sólo por la salvación pero se puede meter ahí. Y a ver cómo lo maneja».

Por abajo

Con todo, nadie podía obviar que el Son Ferrer es carne de cañón –sólo tiene seis puntos–. Su propio técnico se da por descendido. El Andratx (11 votos), el Felanitx (11), el Sóller (10) y el Ferriolense (7) completarían la nómina de cinco equipos que, según parece, bajarán al término del curso, una zona en la que algunos también ven al Espanya (6), el Isleño (2) y el Mercadal (1).