Una imagen de la edición del año 2010, la última que se llevó a cabo antes de la suspensión de la prueba. | Marco Torres

La Media Maratón de Ibiza vuelve a escena. Tras la suspensión de la Semi Marató (anterior nombre) en el año 2011, la prueba vuelve a ponerse en marcha el 1 de mayo, en la festividad del Día del Trabajo. El evento, cuya inscripción en elitechip.net tiene un coste de 15 euros, hasta el 5 de abril, y 18, a partir de entonces, fue presentado ayer en el Patronato de Deportes con la presencia de Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús; Rafa Triguero, conseller d’Esports; Jordi Bonet, gerente de Deportes de Sant Antoni; y Mar Sánchez y Salva Losa, regidores de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa y Santa Eulària, respectivamente. También hubo representación de Gesti-Esport y Elitechip, organizadores de la carrera.

La Media Maratón, con 21.097 metros de distancia, es una prueba histórica en la Isla que fue suspendida en 2011, cuando se preparaba su trigesimonovena edición, por problemas para conseguir los permisos de Tráfico. Eso provocó un malestar general entre los atletas, hasta el punto de que se llevó a cabo una carrera clandestina.

En esta ocasión no se vivirá la situación de hace dos años. La organización tiene comprometidos los acuerdos para que se cierren las carreteras durante el evento, que arrancará a las 09,30 horas desde Sant Mateu (Sant Antoni). La meta estará ubicada en el Passeig de Vara de Rey, en Eivissa, donde está prevista la llegada del primer corredor en torno a las 10,35 horas. A las 11,45 horas se cerrará el control, por lo que el que no haya finalizado la prueba será descalificado. En 2010, 156 corredores cruzaron la meta a tiempo.

«Buena noticia»

«Después de suspenderse la prueba hace dos años por razones técnicas, presentamos una nueva edición. Creemos que es una prueba que tenemos que impulsar y llevar a cabo. Es una buena noticia para los aficionados a correr que volvamos a sacar a la calle la Media Maratón de Ibiza», dijo Mar Sánchez. Triguero añadió que espera que la cita «sea un punto de referencia» para los atletas del panorama balear y nacional. Toni Roig coincidió con la regidora de Deportes en que «es una buena noticia que la Media Maratón vuelva a tener su espacio, que no debería haberlo dejado de tener nunca».

Sobre el recorrido, que arranca en Sant Mateu con dirección Santa Eulària y, finalmente, Eivissa, el presidente del CA Pitiús dijo que «es tan bonito o más que el anterior». «Además, es más bondadoso para las piernas de los atletas populares», agregó.