Chiappucci, en primer término, durante una ascensión del Tour junto a Miguel Indurain (i).

Apodado ‘El diablo’, el italiano Claudio Chiappucci fue un bravo corredor de ciclismo, profesional desde 1985 hasta 1998. Especialista en la montaña, tuvo la mala suerte de que su vida deportiva coincidiera con la época de esplendor de Miguel Indurain. Fue un corredor que destacó por sus constantes ataques y por sus largas escapadas en las Grandes Vueltas. Se dio a conocer para el gran público en el Tour de Francia de 1990, gracias a una gran escapada en la que ganó muchos minutos, aunque ese año quedaría segundo en el Tour perdiendo el maillot en la última contrarreloj de la ronda frente a Greg Lemond.

No ganó ninguna Gran Vuelta, aun así, dejó su huella en la historia del ciclismo, con gestas como la de la 12ª etapa del Tour de Francia 1992, una etapa de alta montaña con final en Sestriere, de más de 200 km y en la cual se escapó en los primeros compases de la carrera.
Este mito del ciclismo italiano ha confirmado su presencia en la Vuelta a Ibiza en mountain bike que arranca este viernes. Su presencia se une a la de otros ‘gigantes’ como Roberto Heras.