La Federació de Básquet de les Illes Balears está bajo sospecha, al menos para un buen número de representantes del baloncesto pitiuso. Muchas son las voces que denuncian un reparto cuanto menos extraño de las partidas del ente federativo y el inmovilismo que protagoniza el ejecutivo de Jaume Estarellas desde hace años.

La FBIB aprobó el pasado sábado en la Asamblea General celebrada en el ParcBit de Palma de Mallorca las cuentas de 2012, que se cerraron con un déficit de 1.230,24 euros, y los presupuestos para el ejercicio 2013-14 cifrados en 811.425 euros (que podrían ascender hasta los 1’2 millones de euros). Unas cuentas que previamente fueron enviadas a los clubes para su estudio.

Ultima Hora Ibiza ha tenido acceso a los presupuestos de la federación autonómica y a la memoria del año 2012, documentos que según las fuentes que maneja esta redacción resultan muchas veces poco transparentes.

En el balance de cuentas del ejercicio 2012, cuyo montante de gastos asciende a los 919.625 euros (814.455’17 reales), llaman la atención partidas como las destinadas al Día del Colegiado (20.294’84 euros), a las dietas de los empleados (49.000 euros) en comparación con los sueldos (40.442’23), al Stage de Árbitros (15.100 euros) o al gasto telefónico (28.111’11 euros), entre otras.

Una persona vinculada al baloncesto de las islas desde hace más de dos décadas y cuya visión comparte una parte muy representativa del baloncesto pitiuso ha querido exponer su preocupación frente a la gestión de la directiva que preside Estarellas. Considera «extraños» gastos como los anteriormente detallados cuando «no llevan al día el pago a los árbitros o a los profesores de los cursos de entrenador». En este sentido, hay que aclarar que las instituciones públicas mantienen una deuda con la FBIB de 300.000 euros, lo que agrava esta situación.

Resaltan desde la mayor de las Pitiüses desembolsos como los destinados al Día del Colegiado o al Stage de Árbitros, «donde los asistentes tienen pensión completa». «Para explicar cambios en el reglamento o repasar alguna cosilla se podría hacer perfectamente en un salón de actos y que cada uno duerma y coma en su casa. Ese dinero debería ir destinado a otras necesidades», confiesa esta misma fuente, que considera «desmesurada» la factura de 2.300 euros al mes en concepto de teléfono, o que se reserve más dinero a las dietas que a los sueldos de los trabajadores.

Conocedor del baloncesto insular, se pregunta qué porcentaje de los 12.259 euros empleados en ‘material deportivo’ o de los 4.000 de ‘limpieza de local’ llegan a Eivissa. No son pocos los responsables de clubes ibicencos que ponen en cuestión la manera de proceder desde Palma, incluso los que consideran que desde la delegación insular no se impulsan mejoras ni se plantean cambios para recuperar la ilusión por este deporte.

Para mayor desconcierto entre los reponsables de los clubes insulares chirría ver la casilla de ‘ingresos varios’ por valor de 40.000 euros. «Es curioso que justo faltara esa cantidad para cuadrar las cuentas; lo pusieron como ingresos varios y listo. Hasta un tonto podría hacer eso», apunta este representante de la canasta en Eivissa, quien quiso aclarar que no se pone en duda que dichas partidas sean justificables, si no que se exige una mayor transparencia en las cuentas por parte de los rectores. Por ejemplo, recuerda el afectado, «publicando una copia de las facturas telefónicas o del asesor jurídico que ejerce como responsable del Comité de Competición».

«Para los árbitros se destinan casi 400.000 euros y añaden una partida para regalos; en cambio, ¿cuánto dinero para formación de entrenadores o jugadores se destina a Eivissa?», se preguntan.

Presupuesto 13/14

La territorial que preside Estarellas sacó adelante un presupuesto ligeramente inferior al balance final del pasado ejercicio. Destaca una reducción en la previsión de gasto de todas las partidas a excepción de la destinada al Día del Colegiado, que aumenta hasta los 21.000 euros. Los sueldos se mantienen en torno a los 45.000 euros y las dietas, en 47.000. Tampoco fluctúan de manera acentuada las otras remesas que desde Eivissa señalan como ‘sospechosas’, y se mantiene en 6.000 euros (7.739 en 2012) el cálculo previsto en concepto de ‘gastos varios’.

Según palabras de este mismo informador, «la mayor parte de estos presupuestos se cubren con dinero público, subvenciones institucionales o del bolsillo de padres y madres, y hoy por hoy no sabemos claramente dónde va ese dinero». «Y lo peor será que después, cuando empiece la competición, no habrá árbitros y se anularán partidos como viene sucediendo. Se cancela la Liga Balear por falta de dinero y todo esto ayuda a que este deporte cada día vaya a menos», denuncia.

En efecto, ningún club insular ha accedido a disputar la competición de Primera Balear. Eivissa carece de representantes en categoría nacional. Fuentes consultadas de los clubes Sa Real, Sa Graduada y Puig d’en Valls expresaron su preocupación ante la actual tendencia del baloncesto autonómico por la falta de patrocinios privados y la gestión que realiza la federación.