La ibicenca Eva Bufí mira a canasta durante un torneo celebrado este año.

El presupuesto aprobado por la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) y que publicó

Ultima Hora Ibiza la semana pasada se ha convertido en la comidilla del basket insular. Clubes como el CD Tanit y el Eivissa Bàsquet Sa Graduada muestran su disconformidad. El primero, a través de su vicepresidente Alfredo Bernal, recuerda que la federación «nunca» les «ha ayudado», mientras que el segundo, por medio del presidente José Antonio Ribas Cote, tacha de «inmorales» algunos puntos. Pero no todas se quejan. Una actitud totalmente opuesta es la adoptada por el Ses Salines, que, tal y como indicó Bartolo Serra, su máximo responsable, no entiende el revuelo causado al tratarse de «las mismas cuentas de otros años».

«Hay unos gastos tremendos y absurdos que nadie comprende», aseveró Bernal ayer. «Hay un montón de gastos de subvenciones a equipos, trofeos y otras historias, y aquí no ha llegado ni un duro», prosiguió. El del CD Tanit agregó que «no es que no puedas hacer nada, sino que como no manejas el tema, no sabes qué pasa».

Alfredo aprovechó para asegurar que la FBIB «nunca nos ha ayudado». «Llevamos años quejándonos y enviando cartas públicas de las cuantías que pagábamos con respecto a otras federaciones. No se ha hecho nada. El año pasado también mandamos una carta a la federación balear por el tema de tecnificación, con el fin de hacer jornadas semanales o cada dos semanas, y aún estamos esperando», explicó. El vicepresidente del Tanit indicó que «si no es por los clubes y el dinero de los directivos, no hay baloncesto aquí». «La federación no sólo es que nunca nos haya ayudado, sino que nos ha puesto trabas», sentenció.

Cote tampoco está muy contento con el trabajo de la FBIB. «Hace dos años que no voy a esa asamblea porque no hay indicaciones de nada. Cuando intentas saber algo, la respuesta es altisonante o de malos modos. Dentro de esa oscuridad que hay, no creo que haya nada punible, pero sí que hay cosas un poco inmorales. Chocan esos gastos de dietas, ‘stage’ de árbitros y tal. Y encima en Eivissa estamos casi sin árbitros. Son cantidades que te llaman la atención cuando ves que aquí no se gastan un duro en nada», expuso ayer el presidente del Eivssa Bàsquet Sa Graduada.

Otras opiniones

Pero no sólo hay quejas. Bartolo Serra, máximo mandatario del Ses Salines, mostró su asombro por el revuelo causado. «No entiendo que nadie dijera nada allí durante la asamblea. Yo estuve y nadie de Mallorca ni Eivissa dijo nada», afirmó antes de recordar que «este presupuesto no tiene nada que no esté en los de otros años». «Estas partidas han salido cada año en el presupuesto y todo el mundo es consciente de lo que significan. Que no gusten o se gaste tanto en árbitros es otro asunto, pero esto es así desde hace años», dijo.

Marisa Martín, presidenta del CE Can Cantó, no entró a evaluar el presupuesto aprobado por razones que ella misma explicó. «Yo he tenido acceso al presupuesto porque nos lo envió la federación. Lo que ocurre es que si tengo que protestar o pedir explicaciones, primero se las pediré a la federación. Es cuestión de ética». Marisa no pudo asistir a la asamblea por encontrarse de baja, pero su forma de proceder será la siguiente: «Hablaremos con otros clubes y cuando venga el presidente le haré algunas preguntas».