Marina Fernández, en primer término a la derecha, estira junto a las jóvenes aprendices del CD Illes Pitiuses, antes de iniciar el clínic de gimnasia en el pabellón de Can Guerxo, en Sant Jordi. | AMANDA AGUADO

Marina Fernández no es solamente una de las mejores gimnastas españolas sino, a sus 21 años, una deportista íntegra que puede presumir de ir con la verdad por delante. Hace apenas una semana plantó cara a la mismísima Federación Española después de que ésta le solicitara fingir una lesión para justificar su ausencia en el Mundial de gimnasia rítmica de Kiev. Fernández replicó que la decisión de quedarse fuera del equipo nacional había sido «técnica» y que estaba en perfectas condiciones de competir con España, con quien ya había ganado la medalla de oro en la Copa del Mundo celebrada en Lisboa en el mes de abril. Ahora, una decena de alumnas del CD Illes Pitiuses absorbe la técnica y la madurez de esta catalana de armas tomar.

—¿Cómo ha surgido la posibilidad de venir a Eivissa a dirigir un clínic?

—Mis vacaciones han sido un poco forzadas, han llegado antes de lo previsto y esto ha sido espontáneo, a última hora, y aquí estoy. Anabel es amiga mía y a través de ella he conocido a la presidenta del club [Paola Salsoso].

—¿Qué puede aportarle a las niñas del Illes Pitiuses desde su posición como gimnasta internacional?

—Aportarles lo que yo sé, lo que me han enseñado. Darles una planificación para los entrenamientos, una ayuda y pequeñas correcciones.

—En Eivissa hay mucha afición por la gimnasia rítmica. ¿Cómo ve su cantera?

—Sinceramente a nivel nacional no suena mucho, pero por lo que veo poco a poco va cogiendo fuerza y para eso estoy aquí, para intentar que crezca y que se sigan aficionando más las niñas y sigan practicando.

—No todo el mundo está dispuesto a renunciar a la infancia y a la adolescencia como imagino que ha sido su caso.

—Sí, pierdes muchas cosas pero ganas muchas otras. Lo que te aporta la gimnasia personalmente pocas cosas me lo han dado. Si te apasiona como nos apasiona a muchas sacarás cosas muy positivas. Aprendes muchos valores como la disciplina.

—¿Cuál es la clave para llegar al Equipo Nacional?

—La constancia, las horas de trabajo, tener un mismo objetivo e ir por el mismo camino de tu entrenadora. El trabajo en equipo, la ilusión... Esto no es un juego, no es ir a pasar el rato. Echarle muchas horas es la única vía para poder llegar lejos, como al Equipo Nacional.