Gili, Cid, Rocandio y Roig, junto al responsable del Hotel Los Molinos, durante el acto de presentación. g Fotos: D. ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

Eivissa acoge desde ayer y hasta hoy las denominadas Jornadas Técnicas de la Escuela Balear de Atletismo, perteneciente a la EBE. Las clases son dirigidas por Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y Valentín Rocandio, exresponsable de velocidad de la RFEA, quienes presentaron ayer el evento en el Hotel Los Molinos en compañía de Biel Gili, presidente de la Federación Balear de Atletismo, y Toni Roig, director técnico de la Escuela Balear de Atletismo.

Hasta 28 entrenadores baleares (15 de Eivissa y 13 de Palma) se están aprovechando de estas jornadas, que pretenden servir de reciclaje y actualización sobre todo en velocidad y saltos, especialidades de Rocandio y Cid, respectivamente. El saber no ocupa lugar y con los conocimientos que adquieran los técnicos se pretende explotar aun mejor la cantera con el fin de encontrar nuevos talentos tras el adiós de Mar Sánchez y la veteranía de Felipe Vivancos.

«Eivissa, teniendo en cuenta su ratio de población, siempre ha dado grandísimos atletas. En estos momentos falta un referente, como en su tiempo fueron Mar Sánchez o Felipe Vivancos, pero hay otros de buen nivel como Salva Crespo –no es ibicenco, pero defiende al Club Atletisme Pitiús– y Rahmouni», comentó Ramón Cid sobre el nivel actual del atletismo pitiuso. El director técnico de la RFEA, eso sí, recordó que el protagonista siempre es el atleta y que el talento es innato: «Hay ciclos en los que salen deportistas de gran nivel y otros en los que no. Lo importante es que haya una pista de atletismo y un entrenador para poder formar a un talento cuando aparece».

Toni Roig

En este sentido, Roig agregó: «El mejor entrenador del mundo a un cojo le hace renquear fuerte, pero no correr. Tiene que haber buena materia prima donde trabajar». El director técnico de la Escuela Balear de Atletismo destacó la importancia de este evento: «Ahora que los recursos económicos son muy limitados, la formación y el reciclaje de los entrenadores es fundamental».