Morillo, Triguero, Bufí y Darder, ayer en el Consell durante la presentación de los cursos.

La conselleria d’Esports d’Eivissa y la delegación de fútbol, con el apoyo del Colegio de Entrenadores, ha impulsado la organización de cinco nuevas jornadas formativas dirigidas a los técnicos de fútbol y fútbol sala de las Pitiüses con el objetivo de implementar sus conocimientos de cara a un mejor adiestramiento de los jóvenes jugadores.

El conseller d’Esports, Rafa Triguero, presentó ayer el programa de formación deportiva, cuyas actividades tendrán lugar a finales de este mes y a lo largo de octubre en el antiguo edificio de la UIB, en la calle de Bes, y en el estadio de Can Misses.

En la presentación, Triguero estuvo acompañado por el psicólogo y preparador deportivo Carlos Morillo, el presidente de la Junta Insular de la FFIB, Vicente Bufí, y el delegado del Comité de Entrenadores, Tolo Darder.
El programa de formación deportiva incluye varios cursos específicos con el objetivo de ampliar conocimientos teóricos y prácticos, además de intercambiar opiniones y experiencias con otros técnicos. De esta manera, las jornadas contarán con la presencia de prestigiosos entrenadores de la talla de Henk Ten Cate, quien fuera ayudante de Frank Rijkaard en el banquillo del FC Barcelona.
Triguero explicó que los cursos son muy específicos, ya que «hay de fútbol y fútbol sala, de gestión administrativa y económica, de coaching deportivo y de psicología y nutrición enfocada al deporte».
En el caso de las actividades relacionadas con el coaching, se realizarán dos cursos en esta materia: uno de nivel más básico y otro más avanzado y de continuidad de este primero. En este sentido, Carlos Morillo destacó que estos cursos «contarán con la presencia de Juan Carlos Álvarez, muy reconocido tanto a nivel deportivo como empresarial».

Tolo Darder, por su parte, destacó la importancia de la formación de los técnicos españoles: «Hoy podemos decir que están en la elite del fútbol mundial. Muchos salen a todos los países del mundo y es gracias a la formación que la Federación Española está haciendo a los técnicos. Es importante que los técnicos se vayan actualizando siempre. Si el fútbol de Eivissa tiene que crecer, debe hacerlo gracias a la formación de sus técnicos». Darder quiso hacer «un llamamiento a todos los entrenadores». Recordó que «es muy importante que asistan»: «La UEFA ha sacado unas normas según las cuales –para entrenadores de cierta elite– que si en tres años no hacen capacitaciones no les darán permiso para entrenar».

Cinco cursos en un mes
El programa incluye cinco cursos. El de Coaching deportivo de nivel I se celebrará los días 26 y 27 de este mes. Los días 27 y 28 tendrán lugar las Jornadas de tecnificación de fútbol. El día 28, de manera paralela, se hará la ponencia de Coaching deportivo, nivel II.
Para el 17 de octubre está reservado el curso Psicología y nutrición deportiva, mientras que el día 24 concluirá el programa con el curso de Gestión administrativa y económica de una entidad deportiva. Las inscripciones están abiertas , aunque las plazas son limitadas.
Darder destacó la ausencia de última hora de Joan Vila, director de Metodología del FC Barcelona. Sí comparecerán otros expertos como Mikel Echarri, Vicente Martínez, Óscar Hernández, José Luis Txakartegui y Óscar Garro.