Uno de los deportes de clubes que más repercusión y éxitos ha reportado a la Isla vuelve a la primera plana de la actualidad, después de que el Gasifred Atlético, en estrecha colaboración con el Consell Insular y los cinco ayuntamientos de Eivissa, presentara ayer la Lliga de Promoció de fútbol sala 2013-14.

Con este proyecto, que nace con el objetivo de «reflotar» esta histórica disciplina, se pretende instaurar competiciones dirigidas a las categorías inferiores, desde prebenjamín a juveniles, tal y como adelantó en exclusiva Ultima Hora Ibiza este martes en su edición del Deporte Insular.

«Los grandes protagonistas serán los niños». Con esta propuesta, Juan Ruiz, promotor de la iniciativa y responsable de Gasifred, se pretende crear un marco deportivo alejado de la competitividad y sin ánimo recaudatorio. La idea es formar cantera para nutrir a los clubes que a día de hoy compiten en categoría autonómica: Gasifred, Peña Deportiva y Can Bonet. Según estiman los precursores del proyecto, las cuotas serán un «55 por ciento» más económicas que las licencias federativas y se «fomentará» el fútbol sala en jóvenes de entre 4 y 18 años. «Nos parece excesivo pedir 550 o 600 euros por equipos», indicó Ruiz, quien añadió que el Consell Insular facilitará un seguro escolar a todos los participantes. En este sentido, Rafa Triguero, conseller d’Esports, señaló que la aportación de la máxima institución insular para este proyecto oscilará entre los 4.000 y los 5.000 euros.

A lo largo de este mes se llevará a cabo una importante promoción en centros educativos, asociaciones de vecinos e institutos de los cinco municipios como respuesta a la demanda reflejada durante la Diada celebrada el pasado mes de mayo, en la que tomaron parte 49 formaciones. «Éso nos dio fuerza para hacer un nuevo proyecto, una liga de promoción abierta a todos los pueblos de Eivissa», argumentó Ruiz.