Toni Gino, durante un tiempo muerto en un partido disputado en el pabellón de es Pratet.

Toni Gino Corona, entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley, es consciente de la evolución de los suyos. El técnico respira tranquilo tras el triunfo de anteayer en Andorra (0-3), que pone a los suyos con pie y tres cuartos en la próxima Copa del Rey. El argentino reconoce ser «optimista» para lo que queda de competición este mes y afirma que se sentiría «muy mal» si el cuadro ibicenco fuera incapaz de conseguir buenos resultados en los dos próximos partidos, tras los que los seis primeros clasificados se clasificarán para el torneo copero.

—El Ushuaïa no está matemáticamente aún clasificado para la Copa, pero con el último triunfo lo cierto es que parece imposible que se le escape el pase.

—Somos optimistas para lo que queda. El quinto puesto asegura la clasificación, pero la sexta no por aquello de que puede aparecer como organizador un equipo que no esté clasificado entre los seis primeros y eso dejaría fuera al sexto.

—Su equipo se enfrentará a los dos últimos clasificados en las dos próximas jornadas y un punto le vale para obtener el pase. Está hecho.

—Creo que podemos decir que nos sentiríamos muy mal si no fuésemos capaces de conseguir buenos resultados este mes. Deberían pasar cosas muy extrañas, porque el equipo está bastante bien. De todas formas, el desplazamiento a Vigo no es fácil, porque iremos en coche desde Madrid dados los costes del transporte. Entendemos que por clasificación tenemos la obligación de ganar, pero indistintamente de eso lo que realmente interesa es el rendimiento del día a día. Cuando acabe la primera ronda, se hará la evaluación definitiva de lo que hemos hecho, qué podíamos haber hecho mejor o qué hemos hecho bien para mantenerlo.

—Con lo que les costaba ganar los partidos y llevan tres victorias seguidas por 3-0. ¿Qué ha cambiado?

—Bueno, nosotros nos encontramos en un contexto balear en el que la temporada estival se alarga. La gente del voleibol es profesional en parte, sólo mientras juega la competición. Cuando acaba, los jugadores se ponen a trabajar. Fidalgo, Guerrero y Solanas, que son pilares básicos, han trabajado todo el verano. La pretemporada de estos jugadores es distinta. Tienen que rodar. Encima, aquí no nos sobran partidos en pretemporada. Siempre hemos dicho que hasta el tercer o cuarto partido, el equipo iba a acusar la falta de rodaje. Quizá podríamos haber estado mejor antes y eso también es culpa mía como entrenador. Esa irregularidad, posiblemente, ha hecho que se nos escapasen dos puntos, uno contra el Vecindario y otro contra el Soria. También perdimos un duelo muy ajustado contra L’Illa Grau, que se puede justificar con la gran campaña que está haciendo, pero le ganamos a todo un Unicaja por 3-2. De cara a la segunda vuelta nos vamos a acordar de estos resultados.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]