El combinado olímpico, con Joan Carles Cardona, posa con diversas autoridades en el Consejo Superior de Deportes. | -

El equipo olímpico español de vela fue presentado ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, en un acto donde todos los integrantes se fijaron el objetivo de «clasificar a España en todas las disciplinas olímpicas» de Río 2016.

«Hemos preparado una selección de larga duración. En primer lugar, por las circunstancias económicas y, en segundo lugar, para dar oportunidades a deportistas jóvenes», explicó el director de preparación olímpica, Toni Ripoll. «El objetivo no es otro que conseguir clasificar a nuestro país en todas las disciplinas olímpicas. Una tarea difícil, pero no imposible», apuntó.

Un total de 41 deportistas integran el nuevo conjunto olímpico español, «un equipo donde hay mucho metal, con gente que lleva navegando muchos años y con varios Juegos Olímpicos a las espaldas», destacó el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez. «También hay gente joven con mucha ilusión y con muchas ganas de sacar grandes resultados», subrayó.

Las campeonas olímpicas Marina Alabau (RS:X) y Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro (match race) encabezan una tripulación donde nombres como los de Diego Botín o Pablo Turrado, campeones del mundo en categoría juvenil de la clase 49er, están llamados a prorrogar los éxitos del deporte español más laureado.

En clases individuales, el equipo está formado por la sevillana Marina Alabau, oro en Londres, que continúa en la clase RS:X, teniendo como compañeras a la pentacampeona del mundo, la también sevillana Blanca Manchón, y a la joven promesa gaditana Pilar Lamadrid. En la versión masculina de la tabla a vela, el RS:X tiene como embajador al vigente número uno del ranking de la ISAF (International Sailing Asociation Federation) el alicantino Iván Pastor, con el formenterense Joan Carles Cardona como compañero de viaje, quien tratará por todos los medios de lograr plaza para Río’16.