Los jugadores ‘blue’ y el cuerpo técnico, reunidos anoche en el vestuario del Campo Municipal de Fútbol de Sant Rafel. g Foto: TOMÁS S. VENZALÁ

20,30 horas. Campo Municipal de Sant Rafel. Los jugadores del representante del municipio en Tercera División se citan en el vestuario. Se trata de la reunión más importante de la temporada. Los futbolistas, a los que se les sigue debiendo las mensualidades de noviembre y diciembre, habían sido informados el pasado lunes de la fatídica situación financiera del club, que no les abonará las nóminas de enero a mayo del presente año hasta que acabe la campaña y siempre y cuando consigan la permanencia, tal y como anunció en exclusiva

Ultima Hora Ibiza y Formentera los dos últimos días. Tocaba decidir qué hacer: seguir hasta el final o abandonar el barco en busca de un futuro mejor.

La decisión, que se conoció a las 21,00 horas, fue casi unánime. «A día de hoy, vamos a aguantar hasta el final. Habrá jugadores que se quemen antes que otros. De momento, la decisión es seguir todos, salvar la categoría e irnos con la cabeza alta, pero repito que puede que alguien se queme antes», indicó tras la reunión Adrián Ramos, uno de los capitanes del conjunto ‘rafeler’.

Sin embargo, ya hay quien no piensan mojarse porque su situación personal se lo impide. Paco Maline ha optado por marcharse. «Le entiendo y le apoyo. Es tiempo que pierde aquí. Tiene un chiquillo y contaba con ese dinero. Los demás no podemos tomar una decisión de un día para otro», explicó Ramos.

Otros que podrían irse

El defensa podría no ser el único en irse tarde o temprano. Juanma, Werner y el recién llegado Carvajal, por ejemplo, viven del fútbol. «Son personas a las que se les da un piso y una ayuda económica, y la necesitan para comer. A Carvajal le sacan de su familia y le mienten aquí. No creo que ningún futbolista de aquí sea rico. Si te prometen un dinero, lo necesitas para pagar comida, gasolina, etcétera. Le puedes pedir ayuda a los padres dos meses pero al tercero todos tenemos pelos en los huevos, hablando mal, y sabemos que las castañas tenemos que sacarlas nosotros del fuego. Yo, que he estado fuera, sé que la mejor decisión es irse a casa. Te han engañado en la cara. La gestión está mal hecha», dijo el capitán.

Adrián confesó que están especialmente molestos con Bernat Bonet: «Es el portavoz. Es el que siempre nos dice algo. Tenemos cara de haber sido engañados. Siempre le dije que no diera fechas para cobrar porque a lo mejor cuentas con ese dinero y no entra. Nos sentimos engañados porque una persona te dice ‘A’ y otra, ‘B’. ¿A quién crees?». Ramos también comentó que el presidente nunca debió decir que si no se mantienen no cobran: «Cuando firmas un contrato, no pone ‘si desciendes no te pago’. No está siendo sincero. Bajar sería una putada, porque a nadie le gusta tener un descenso a la espalda, así que lo que dijo de nosotros en prensa está feo. Nosotros también podríamos ponernos a la ofensiva y decir que si no cobramos, nos vamos».

Críticas a Bernat Bonet

El delantero siguió cargando tinta contra el máximo mandatario ‘blue’: «El lunes pidió perdón, pero, para mí, pienso que lo hizo tarde. No le tengo rencor. Es mi presidente, pero pienso que no lo ha hecho bien igual que él dice que no estamos rindiendo por el tema económico. El año pasado estuvimos arriba y se nos debieron tres meses. Nunca dijimos nada. Tiene la suerte de que nos estamos quedando, dando la cara para salvar la categoría. Eso lo tienen que valorar. Han de buscar soluciones. Los mismos que han hundido al club tienen que hacerlo subir. La gestión está mal hecha. Si yo soy presidente, cuando firmo a alguien tengo que tener el dinero en la mano y saber qué ingresos tendré».

El capitán ‘blue’ espera que no se repita un ‘caso Isleño’, club ibicenco que desapareció el año pasado y acabó dejando una gran deuda a jugadores y técnicos: «Esperemos que no se viva algo así. Cuesta mucho tener un equipo ibicenco en Tercera. Primero desapareció la SD Ibiza y luego el Isleño. Espero que el San Rafael no sea el próximo. No queremos irnos y dejar una deuda al club para que desaparezca. El expresidente Paco Bonet estuvo 17 años y nunca había pasado algo así. Llevo cuatro años aquí y esta situación de que vas a estar hasta junio sin cobrar es desagradable».