Rafa Triguero, en las oficinas de Ultima Hora Ibiza y Formentera. | Redacción Digital

Rafael Triguero Costa tomó el cargo de conseller d’Esports i Joventut en mayo de 2011. Casi tres años después, su calado en el deporte pitiuso es hondo hasta el punto de haber recibido un notable por su labor, en concreto una calificación de 7,08, según se desprende de la encuesta publicada en la edición de ayer por Ultima Hora Ibiza y Formentera.

—Un notable a su gestión, tal y como se concluyó de la encuesta publicada en la edición de ayer, no es una nota que, tal y como está el país, se reciba con facilidad.

—Es una anécdota más. Yo creo que lo que hay que valorar a medio corto plazo es el trabajo diario. A largo plazo, todos los ciudadanos tienen la oportunidad cada cuatro años de evaluar la gestión que se lleva a cabo por parte de las instituciones. Es algo que anima. A pesar de las dificultades que hemos pasado, sentir que lo que haces se valora te da un empujón para seguir trabajando.

—¿Cómo ha conseguido estar tan bien visto por la mayoría del deporte pitiuso?

—No lo sé. Repito que no es más que una anécdota. El trabajo que se desempeña desde la conselleria se basa en trabajar por el deporte en general, teniendo a todos en cuenta y tratando por igual al deporte mayoritario y al minoritario, ya sea colectivo o individual. Nuestra función es trabajar por el conjunto: técnicos, deportistas, clubes, federaciones, etcétera.

—No todo son halagos. Pere Tarrés, delegado de pádel, y Javi Bonet, responsable de seguimiento de natación, no parecen muy contentos al haber calificado con suspenso la labor del Consell en materia deportiva. ¿Qué cree que les ha empujado a ello?

—Tan respetable es su opinión como la de la persona que haya puesto la mayor calificación. Igual que con el resto, estoy a disposición de ellos y les abro aún más la puerta. La conselleria d’Esports tiene las puertas abiertas a todas las personas y a ellos, que son importantes, también para que puedan ofrecer sugerencias o poner quejas para mejorar. Para eso estamos.

—Algunos lamentan que el presupuesto es escaso. ¿Subirá para la próxima temporada?

—Desde 2011 hasta 2013 hemos subsistido con lo mismo. Es digno de alabar que el deporte haya podido seguir viviendo y respirando pese a las dificultades de estos años. Ahora, en 2014, la partida subirá un 47 por ciento. Esto permitirá que el deporte ibicenco pueda coger impulso. Será un balón de oxígeno para todos. El aumento es progresivo y se incrementa para todos proporcionalmente: clubes, técnicos, federaciones...