Paco Serra dialoga con un grupo de jóvenes durante el campus de Toronto (Canadá).

Trabajar para el Fútbol Club Barcelona (FCB) no es algo que pueda hacer cualquiera. Esto no ha sido, sin embargo, ningún obstáculo para el ibicenco Paco Serra, que sí tiene un sitio en Can Barça. El coordinador de la base del Atlético Jesús y entrenador de su equipo alevín es, además, formador de las escuelas internacionales azulgrana. Comenzó trabajando en la Ciudad Condal para las escuelas del club y, poco después, comenzaron a darles campus internacionales, habiendo visitado Canadá y posponiendo los desplazamientos previstos a Bélgica y Miami debido a su reciente paternidad. «Cuando pase el verano seguiré con los campus alrededor del mundo», comentó al respecto.

La labor de Paco Serra consiste, principalmente, en formar entrenadores a través de los denominados ‘coach clinic’. «Enseñamos la metodología del Barça a los técnicos de las zona en las que se van a desarrollar los campus. Durante varios días, les explicamos todo para que, después, ellos participen como monitores en el campus y pongan dicha metodología en funcionamiento», explicó el ibicenco.

Una vez que se han llevado a cabo tres o cuatro campus en un mismo punto, se puede proceder a la creación de una escuela en ella. «A ella acude un coordinador del club de España por uno o dos años y cuenta con los entrenadores formados durante los campus», indicó al respecto.

Un tipo de ‘scouting’

Con los campus y las escuelas, el FCB también consigue hacer una especie de ‘scouting’, si bien «no es el objetivo». «Ves jugadores de todo el mundo y, lógicamente, los hay con mucha calidad. Nosotros, con las fichas técnicas que les hacemos, los tenemos controlados por si acaso hay alguno muy destacado. De Corea, por ejemplo, ya hay algunos en la cantera del Barça», explicó Serra.

El «premio grande» de las escuelas llega en Semana Santa. «Se celebra entonces el Torneo Internacional de las Escuelas del Barça, donde se reúnen todas las escuelas del mundo para jugar un campeonato de categorías prebenjamín, benjamín y alevín», afirmó el ibicenco, que, además, ha convocado de momento a cuatro promesas ibicencas para tomar parte en el mismo con un combinado balear. Éste participará en calidad de invitado después de haberse realizado seis campus en Palma y uno, en Eivissa, el cual precisamente dirigió él.