Arabí, Triguero y Foulon, ayer durante la presentación de la exposición.

Corría el ocaso del verano de 1948 cuando un joven de 21 años apodado Toni Platé conquistaba en la Bahía de Palma el subcampeonato del mundo de la clase Snipe de vela. Antonio Ferrer Tur (Eivissa, 1927) desconocía por aquel entonces que su triunfo supondría el germen de una trufada lista de éxitos del deporte ibicenco a nivel internacional. Más de 65 años después de aquella proeza, rematan el nutrido inventario de gestas ibicencas la medalla de plata obtenida por el Ushuaïa Ibiza Voley en la Copa del Rey o el récord mundial júnior de marcha alcanzado por Marc Tur, sin mencionar su reciente título nacional absoluto en los 35 kilómetros.

Estos son solo algunos de los grandes logros que conforman la historia viva del deporte ibicenco, precisamente el título escogido por el departamento d’Esports del Consell Insular para la exposición fotográfica itinerante que esta tarde abre sus puertas en el ‘hall’ de la máxima institución ibicenca.

Treinta y siete imágenes clasificadas en tres paneles recapitulan el Libro de Oro del deporte insular, que recorrerá a lo largo del presente año los cinco municipios de la Isla. La conselleria que dirige Rafa Triguero ha buceado en el archivo (incluso en los álbumes de familiares) para rendir tributo a esta lista abierta de elegidos, entre los que destacan deportistas olímpicos, futbolistas, atletas, jugadoras de balonmano, regatistas o karatecas, entre otras disciplinas deportivas.

«Con esta exposición pretendemos dar a conocer y reconocer el trabajo de los deportistas nacidos en Eivissa o que han residido en la Isla y que han conseguido títulos a nivel nacional o internacional», indicó ayer el conseller d’Esports durante la presentación de la exposición, en la que estuvo acompañado por dos de las figuras que nutren la colección, el exfutbolista Toni Arabí y la arquera Magali Foulon.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]