Indre Barkute, ganadora femenina en la primera edición. | DANIEL ESPINOSA

La segunda edición del Medio Maratón Isla de Ibiza, que tendrá lugar el próximo 1 de mayo, aspira a ser incluida dentro del calendario de pruebas en ruta de Media Maratón de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Según ha podido saber Ultima Hora Ibiza, el próximo día 12 de abril está previsto que lleguen a la Isla los técnicos nacionales Sergio Solera (Barcelona) y Jaime Thomas (Mallorca) para homologar el recorrido de la competición de 21 kilómetros y 100 metros. Los expertos de la Federación Española estudiarán el trazado de la prueba, con salida en Sant Mateu y llegada al paseo de Vara de Rey, en Eivissa, para emitir el certificado correspondiente para su inclusión en el circuito nacional.

La homologación, como explica el responsable de la organización Andoni Valencia, consiste en «calibrar una distancia, normalmente una recta de 100 o 200 metros, que garantice la medición de una parte del recorrido». El calibrado, como apunta Valencia, se efectuará en la recta de Can Misses y contará con el apoyo de jueces y miembros de la policía local.

Con anterioridad, la organización debe remitir a la RFEA un impreso oficial incluyendo los planos del recorrido, altimetría y ubicación de la salida y la meta solicitando la homologación del circuito. Una vez los jueces emitan el certificado y no se produzcan alteraciones, la homologación tendrá una validez de siete años.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]