Imagen de la primera rampa de la competición, con Urbano a la cabeza.

Samuel Ángel Urbano (club Ample 32) batió ayer el récord de la Cursa de Muntanya sa Talaia en su séptima edición después de imponerse en el trazado de Sant Josep con un tiempo de 57 minutos y 20 segundos. El rodado atleta ibicenco cumplió los pronósticos y se adjudicó con autoridad una nueva cita popular de atletismo, esta vez en su versión trail.

La prueba, puntuable para el Circuito insular de carreras de montaña, ofreció a los participantes un espectacular recorrido de 13 kilómetros salpicado por la dura ascensión a la cumbre ibicenca. Por delante, un trazado técnico, sinuoso y de complejo seguimiento –varios atletas, incluido el ganador, confundieron las señalizaciones en distintos puntos del recorrido– cuyo desnivel acumulado alcanzó los 657 metros. En categoría femenina, la victoria fue para Sabina Corral (Sa Raval), que marcó un registro de 1 hora, 17 minutos y 59 segundos. Sonia Contreras (1:24.13) y Alba Furniet (1:26.32), completaron el podio femenino.

Los 192 corredores inscritos hicieron frente dentro de los tres primeros kilómetros a la tremenda ascensión a sa Talaia, a 475 metros de altitud. Urbano tomó ventaja sobre sus perseguidores ya en los albores de una prueba que arrancó junto a la iglesia de Sant Josep a las 12,00 del mediodía. Tan solo el experimentado Francisco Javier Serra (Triatló Santa Eulària) y el zaragozano Daniel Galindo (Bfit Club Runners) aguantaron la estela del primer clasificado. Serra cruzó la meta segundo con un tiempo de 59:33 y Galindo completó el podio absoluto tras anotar en la meta de Sant Josep un registro de 1:00.07. La ausencia de hombres como José Planells o Josep Torres no impidió que Urbano consiguiera establecer un nuevo registro para una cita que el próximo año cumplirá su octava edición.

Cita solidaria

El Ajuntament de Sant Josep, organizador del evento, contó este año con la colaboración de un grupo de estudiantes de Tafat (módulo de Técnico en Educación Física) en el colegio Algarb y de miembros del club Oksib de karate. La cita se organizó a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) y contó con una caminata de 10 kilómetros en la que participaron un centenar de personas.