Un instante del choque disputado en la primera jornada de la Preferente con resultado de 0-0 en Portmany y Puig d’en Valls. | (c) Sergio G. Canizares

El campo municipal de Puig d’en Valls alberga este domingo un plebiscito por ver qué equipo representará a las Pitiüses en la fase de ascenso a Tercera División (19,00 horas). A pesar de que aún restarán cuatro jornadas para la conclusión de la fase de Preferente, el vencedor del duelo entre el Puig d’en Valls y el Portmany daría un paso casi definitivo hacia el prestigioso título doméstico.

El curso de la escueta competición sitúa al tercer favorito en las quinielas, el PDV de Juan Ibáñez ‘Buti’, como firme candidato a conquistar el que sería su primer campeonato de la Preferente insular. La última jornada de la primera vuelta alteró la composición de la cabeza de la Liga tras el pinchazo del Portmany ante el colista Luchador (1-1). La formación de Puig d’en Valls aprovechó el ‘regalo’ y superó al Ciudad de Ibiza (2-0) para encaramarse a lo más alto de la tabla antes de la final anticipada que irrumpe el domingo.

Los pistachos llegan a la cita con dos dígitos de ventaja sobre el principal candidato al título, un Portmany que, de no alcanzar los tres puntos, sumaría un nuevo fracaso en su expediente por tratar de ascender a Tercera División, después del revés sufrido la campaña anterior en la fase de ascenso. Un triunfo pistacho provocaría una falla de cinco puntos entre ambos equipos a falta de 12 por disputarse, de ahí la trascendencia con que asumen el encuentro en ambos técnicos.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]