Varios jóvenes corredores, durante una edición anterior de la Milla Urbana de Formentera. | G.R.

Formentera Esport 365 es ‘el nuevo Elitechip’ de las Pitiüses. La empresa creada por Omar Juan, presidente del Grup Esportiu Espalmador, y su socio Agustín Moya, con un sistema con cierto parecido al de la organización mallorquina, es capaz de gestionar el cronometraje tanto de pruebas de atletismo como de ciclismo. La principal diferencia radica en que «este chip funciona por radiofrencuencia», tal y como indicó Omar Juan.

El máximo mandatario del GE Espalmador incidió en que «es otro sistema» en comparación con el de Elitechip. «Éste funciona por antenas y lo puedes usar en carreras de bicis, poniéndolo en el aire y con un margen de ocho a diez metros, no como el otro, en el que tienes que pasar justo por encima de una manta para que el sistema coja el tiempo. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, todos utilizan este sistema de chip», explicó.

Omar destacó que, además, «es desechable». «Podemos usar tanto uno de plástico, como el de Elitechip, como una pegatina que después puedes tirar a la basura. Es más económico así», indicó.

Formentera Esport 365 ya ha probado este sistema en tres pruebas: la Cursa Pagèsa, el Trofeu Illa de Formentera de BTT y la Cursa Far a Far.

La empresa tiene previsto funcionar únicamente en las Pitiüses: «Mi objetivo no es salir fuera. Como tengo que montar muchas pruebas aquí, pensé que este sistema era más profesional y económico. Así será más accesible realizar un circuito de pruebas. De todas formas, también iremos a Eivissa porque ya hay gente interesada en nosotros».

Las tarifas, en la web

La empresa está pendiente de publicar una página web. Cuando lo haga, dará a conocer sus tarifas. Mientras, seguirá funcionando a nivel local. De hecho, será el sistema que se utilice en la Milla Urbana y en los 5 Kilómetros, pruebas que se celebrarán el próximo día 19 a las 18,00 y 18,30 horas, respectivamente.