El San Rafael informó a los medios de comunicación pitiusos en la noche del lunes de la contratación de una supuesta ‘estrella’ para Tercera División: Edmon Valeri Villanueva Person, un supuesto trotamundos barcelonés que, en teoría, ha pasado por la máxima categoría de países como Estados Unidos, Dinamarca y Emiratos Árabes. Eso es lo que han dicho al club tanto él como su representante, que hipotéticamente es Gerard López, exfutbolista del Barça y Valencia. Sin embargo, hay más indicios de que el fichaje ‘blue’ es un ‘bluff’ que de lo contrario.

No es normal que no existan referencias a este futbolista en Internet cuando uno introduce su nombre. No hay ni rastro de él. Y no sólo de su etapa en el Nantes (League 1 francesa), el Houston Dynamo (Major League Soccer estadounidense), el Brondby (Primera División danesa) o el Al-Jazeera (máxima categoría de Emiratos Árabes).

Lo raro es que prácticamente no hay información de ningún tipo; sólo tres enlaces: uno del CAIB, por una multa de tráfico de 900 euros; uno del Boletín Oficial del Principado de Andorra por una citación judicial en calidad de perjudicado; y otro de Football Scout, una especie de base de datos de futbolistas cuyos perfiles se crea uno mismo. Es decir, cualquiera puede crearse un perfil como en Facebook –y como muestra, la imagen a la derecha de estas líneas, con un perfil falso creado ayer mismo–. Raro. Muy raro. Si hay información de infinidad de jugadores de Tercera División, ¿cómo es posible que no la haya de un futbolista profesional? De hecho, hay más enlaces con mi nombre que con el suyo al realizar una búsqueda en Google, donde está todo lo que buscas. Chocante.

Datos irreales

Por si no fuera bastante, los datos de Football Scout no se corresponden con la realidad. Por ejemplo, los partidos en los que, en teoría, ha marcado goles con el Nantes no se corresponden con las jornadas reales de la Ligue 1 francesa. Además, él no aparece en las imágenes de entrenamiento que se pueden consultar en su galería de fotos. Se puede llegar a confundir con otro jugador, pero no es él. Encima, la foto de carné –o fotomontaje, según parece– que se puede consultar no es con la elástica del Houston Dynamo, club que figura en su trayectoria, sino de los New York Red Bulls. Inquietante.

¿Por qué Eivissa?

Otro dato que da que pensar es que parece haberle dicho al club que tiene familia en Palma y que únicamente pide una vivienda, ya que no necesita dinero.¿Por qué un jugador de su nivel no firma por el Mallorca o el At. Balears entonces? Incluso en un Tercera mallorquín. ¿Y por qué Edmon Villanueva, futbolista profesional, no ‘existe’ en la red? ¿Ha jugado realmente en estos clubes? ¿Se trata de una estafa? ¿O, como me dice un amigo, es una broma de un ‘reality show’? El San Rafi está también con la mosca detrás de la oreja. Y no es para menos. Hasta que se resuelvan las dudas, Edmon es un extraño.