Jonás, con la vestimenta nacional, en Eslovenia.

Jonás Souto es, a día de hoy, la nueva esperanza española en el mundo del pool. El joven jugador ibicenco fue el único representante convocado por la Real Federación Española de Billar (RFEB) para tomar parte en el Campeonato de Europa de la categoría sub 17, conocida como ‘pupil’, este mes. El del Club Billar Eivissa-Café Bar Ilusions Pool cuajó una soberbia actuación ante billaristas de mayor edad. Sorprendió tanto a los allí presentes que consiguió entrar en la terna de candidatos al trofeo de jugador revelación, votación realizada por los participantes. Y eso, con 12 años, no es nada fácil.

Éste es un dato más que añadir al currículum de ‘La metralleta’, como le bautizaron los italianos en la cita continental disputada en Portoroz, Eslovenia. No hay que olvidar que el pasado mes de diciembre se convirtió en el medallista más joven de la historia del Campeonato de España júnior (sub 18) al conseguir con 12 años recién cumplidos el metal de plata, en bola-8, y el de bronce, en bola-9.

Jonás ya esta en el punto de mira de todos los que forman parte del billar en España. Su desparpajo recuerda al que tenía con esta edad billaristas de la talla de Fran Sánchez y Francisco Díaz, medallistas europeos y campeones nacionales absolutos en múltiples ocasiones. Aún es muy pronto para saber si llegará a ese nivel, pues son muchos los que se quedan en el camino, pero la experiencia que está adquiriendo puede ayudarle a ello. De momento, puede presumir de haber disputado con 12 años un Europeo júnior, en el que finalizó en la vigesimoquinta plaza, en bola-10, y en la trigesimotercera, en bola-8 y en bola-9. El tiempo dirá si supera estas posiciones.