El futbolista del Formentera Noguerol conduce el balón durante un partido de pretemporada frente al San Rafael. | Toni Escobar

SOLLER: 0

FORMENTERA: 1

El Formentera cuajó ayer un sensacional debut liguero en el campo del Sóller, donde se impuso por la mínima gracias a un solitario gol de Alberto Górriz en un choque que dominó con autoridad y en el que demostró por qué es un firme candidato al título de Liga.

Saltó al césped el conjunto de Luis Elcacho con las ideas claras y durante los primeros cinco minutos encerró al debutante en su propio campo. A los ocho minutos, Winde pudo abrir el marcador tras un peligroso centro al área de Mourad, pero Oliver estuvo providencial para despejar el cuero en el área pequeña.

El equipo rojillo explotó bien las bandas gracias a las peinadas del punta Górriz y a la presión ejercida por el trivote de medio campo. Elcacho apostó por una línea de tres en la medular formada por Ayala, Urrea y Bernal que mejoró las prestaciones del tridente ofensivo. En especial sacó a relucir las virtudes del joven delantero vasco, que puso en jaque a la zaga rival y se mostró muy participativo en su estreno oficial con la elástica roja.

El Formentera estaba imponiendo su autoridad. A los 23 minutos, Górriz volvió a advertir de su potencial aéreo con un cabezazo que salió alto en una falta lateral botada por Mourad. Insistía el bloque de la pitiusa menor. Minutos después, el colegiado decretó un fuera de juego inexistente sobre Górriz cuando se plantaba solo ante el meta Vallespir.

La presión del equipo pitiuso asfixiaba al Sóller y las ocasiones en cancha mallorquina se sucedieron. Primero tras un robo de balón en ataque que no aprovechó Winde y, a continuación, en un testarazo de Larra que tampoco halló portería. El gol, no obstante, parecía cuestión de tiempo. Pudo llegar a cinco del descanso. Mourad desequilibró en banda con un delicioso gesto técnico y puso un balón inmejorable al segundo palo, pero Winde cabeceó al lateral de la red con todo a su favor.

Sería difícil superar el listón en la segunda mitad, sobre todo por el derroche físico que había impuesto el Formentera en el primer acto. Las líneas se estiraron y el Sóller respiró durante los compases del segundo periodo. El cuadro mallorquín protagonizó sus dos primeras grandes ocasiones en sendos saques de esquina que logró rematar en posición franca. No defendió bien la estrategia el Formentera. En la acción siguiente, Marc Tovar se marchó con clase de Tena dentro del área y dejó el cuero en bandeja para el tanto local, pero entre Adrian y Marcos salvaron los muebles del equipo visitante.

Parecía como si el Sóller hubiera estado reservado fuerzas en la primera mitad para coger por sorpresa al Formentera tras el descanso. Las tornas habían cambiado y era el Sóller ahora quien buscaba el tanto.

Elcacho movió ficha, introdujo a Noguerol y Chendo Alarcón y el partido volvió a dar un giro de 180 grados. En la acción posterior al cambio, Noguerol inició una jugada que llegó al área, donde emergió la figura de Górriz. El donostiarra se llevó el cuero de cabeza y, sin dejarlo botar, fusiló a Vallespir con un disparo potente y cruzado para inaugurar el marcador (min. 62). Los cambios de Elcacho no pudieron llegar en mejor momento. El Formentera recuperó el control del partido y pudo matarlo en varias acciones con Chendo como protagonista.

Resolución

El Sóller no bajó los brazos y trató de buscar el empate, aunque con más voluntad que aptitudes. Necesitaría algo más que corazón para romper el férreo esqueleto del combinado pitiuso, que no vio peligrar el resultado. En la recta final debutó con la zamarra rojilla Cristian Valcárcel, el jugador revelación de la pasada Liga Nacional Juvenil con el Sant Jordi. Un ejemplo más de la formidable plantilla que ha confeccionado un Formentera que brilló ante las cámaras en su estreno para reivindicar su papel de favorito al título de liga.