Imagen de la presentación de los centros de seguimiento con la presencia de los deportistas, técnicos y responsables del Consell d’Eivissa, ayer en sa Blanca Dona. | Daniel Espinosa

El Consell Insular d’Eivissa presentó ayer en las instalaciones de sa Blanca Dona al centenar de talentos que integrarán esta temporada el Programa de Seguimiento Deportivo. En concreto, 98 deportistas de nueve disciplinas contarán con el respaldo de la máxima institución insular, que destinará 150.000 euros en su formación deportiva (80.000 en subvenciones y el resto en recursos humanos, material y asistencia sanitaria).

Los diamantes de la isla tendrán a su disposición a un director técnico por modalidad y a uno o dos entrenadores que velarán por su progresión a nivel deportivo. Como principal novedad para este ejercicio, la conselleria d’Esports ha contratado a un preparador físico para reforzar la capacidad de los alumnos, de hasta 18 años de edad.

«El fin de este programa persigue como desde hace tres años que todos estos deportistas puedan mejorar y puedan seguir saliendo a pruebas de ámbito nacional para mejorar su capacidad competitiva, con el objetivo de que puedan dar el salto a la tecnificación a nivel autonómico o a cualquier programa de tecnificación a nivel nacional o, por qué no, al alto rendimiento», subrayó durante la presentación del programa el conseller d’Esports i Joventut del Consell d’Eivissa, Rafa Triguero.

Los alumnos que forman parte de los centros han superado los criterios técnicos mínimos establecidos en cada disciplina. Según apuntó Triguero, ocho deportistas de las modalidades de piragüismo, bádminton, atletismo y tiro con arco «han dado el salto a la tecnificación». Otros muchos, sobre todo en natación, «prefieren seguir entrenando en Eivissa porque hay buenos técnicos en la casa, a pesar de no tener una piscina de 50 metros, que es una reivindicación de este deporte», indicó el titular de Deportes. La excepción es Mónica Orozco, alumna del CN Santa Eulària, que este curso hará las maletas para desembarcar en el centro de tecnificación de Palma.

Triguero cree que el Programa está «cumpliendo los objetivos» que se marcó desde el momento de su fundación. «En general, todos los deportes están mejorando las condiciones técnicas de sus deportistas», aclaró el conseller, que destacó también la excelente labor de los preparadores: «El fin del programa persigue que monitores, entrenadores y directores técnicos puedan mejorar y reciclarse técnicamente. Lo están consiguiendo y año tras año salen a hacer jornadas de reciclaje fuera y desde Eivissa se impulsan distintas jornadas formativas».