Imagen de las embarcaciones de la clase TP52 amarradas en Marina Ibiza, esperando a la jornada de entrenamientos de hoy. | (c) Sergio G. Canizares

Los colosos del mar levan anclas en las instalaciones de Marina Ibiza para poner el punto y final a la temporada de la Barclays 52 Súper Series, el circuito mundial de la clase TP52 de vela.

Ocho embarcaciones de otros tantos países disputan desde mañana la regata Zenith Royal Cup Marina que decidirá el campeón del mundo de la categoría.

La prueba se presenta muy complicada para los barcos ya que tienen menos referencias que en otros eventos: Eivissa en septiembre es adentrarse en lo desconocido. Así, se espera que las tripulaciones busquen alternativas novedosas en las condiciones que serán diferentes de un día para otro, según se deduce de los partes meteorológicos.

Los equipos se encuentran ya en las instalaciones de Marina Ibiza velando armas de cara a la jornada inaugural. Hoy llevarán a cabo los entrenamientos oficiales para poner a punto sus estrategias.

El Quantum Racing del armador norteamericano Doug DeVos, el vigente campeón del circuito mundial Súper Series, amarra en la isla con el pensamiento de mantener la primera posición que ahora mismo ostenta en el circuito. El barco patroneado por Ed Baird llega a Eivissa con una ventaja de ocho puntos sobre el Rán Racing. El título se consigue tras la suma de los puntos obtenidos en las pruebas de Capri, Porto Cervo, Palma de Mallorca y Eivissa.

El barco de Nicklas Zennström va segundo en la general. Ocho puntos es una ventaja que se considera recuperable teniendo en cuenta que el velero sueco está cargado de talento, velocidad y del impulso necesario para poder dar la vuelta a la clasificación. Tanto es así que en la Copa del Rey estuvo luchando por el triunfo final hasta la última manga.

El Rán ha mantenido su plantilla durante toda la temporada lo que dota a los suecos de una gran solidez, algo que no ha hecho el tercer rival por el triunfo final, el Azzurra. Los italiano-argentinos han tenido que cambiar su alineación de trimmers por necesidad para la regata ibicenca, por lo que les será difícil repetir la victoria lograda en la regata inaugural en Capri.

La competición arranca mañana y contará con cinco jornadas de regatas puntuables hasta el domingo. Uno de los días se competirá en una manga costera por la isla ibicenca que hará las delicias de aficionados y seguidores de este deporte.