El ibicenco Josep Torres, durante un triatlón disputado en la isla. | GERMAN G. LAMA

La primera edición del campeonato Ibiza Half Triathlon, que tendrá lugar en Eivissa el próximo 26 de octubre, aspira a convertirse en una prueba de referencia internacional dentro del triatlón de media distancia. La organización del evento, a cargo de la empresa local Ibiza Half Triathlon, ha enganchado ya a más de 200 participantes y busca alcanzar los 300 inscritos para la cita que partirá desde ses Figueretes.

«Queremos darle bombo y platillo a la competición y concienciar a la gente de que esta prueba va en serio. Será una competición internacional –ya se han registrado deportistas estadounidenses, alemanes, holandeses o británicos, entre otras nacionalidades– y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, vendrá en octubre a presentar la prueba de manera oficial», explicó ayer Pepe Verdera, presidente del club organizador.

La competición se divide en 2 kilómetros de natación en aguas de ses Figueretes; 90 kilómetros de bicicleta entre la capital y Santa Agnès, al que los participantes deberán dar dos vueltas; y un último sector de 21 kilómetros de carrera a pie que contará con dos espectaculares ascensiones a Dalt Vila.

El club organizador cuenta en su estructura con Eusebio Noguera como vicepresidente, Andoni Valencia como secretario y Paco Quirós y Andoni Valencia [hijo] como vocales. Pepe Verdera explica que la idea de montar el club Ibiza Half Triathlon surge para «organizar este tipo de pruebas» con gente de la isla y que «no sea una empresa privada de fuera la que busque lucrarse y se lleve el evento lejos de la isla».

Prueba homologada

El recorrido de la competición ha sido homologado por los técnicos de la Federación Española, y el próximo año, con formato de larga distancia, será valedero para el Campeonato de España. «El presidente tiene buenas referencias sobre la isla, de eventos de esta índole como el Mundial de 2003, y ha caído bien dentro del organigrama de la Federación Española de Triatlón. Siempre nos han mirado con buenos ojos», sostiene Verdera.
Para la competición del próximo mes continúan abiertas las inscripciones, bajo un precio de 80 euros hasta el 10 de octubre.