Sergio Troncoso explica los pormenores del torneo junto a Carmen Matutes y Pere Tarrés, ayer en la sede de la Fundación. | (c) Sergio G. Canizares

Por primera vez desde hace años, la fase final del Máster Nike Júnior Tour de tenis, que alberga el Ibiza Club de Campo, no tendrá representación local. Los jugadores pitiusos de las categorías alevín e infantil no han alcanzado la ronda de ganadores, que ayer fue presentada en la sede de la Fundación Abel Matutes, patrocinador oficial de un evento que arranca mañana y cuyas finales tendrán lugar el domingo. El presupuesto del torneo ronda los 25.000 euros y tanto el alojamiento como la manutención de los jugadores y de la organización corren a cargo de la Fundación.

Un total de 34 promesas de todo el país dirimen este fin de semana en la isla los títulos de las categorías sub 12 y sub 14 del circuito nacional. La fase final de este prestigioso campeonato, del que han salido figuras como Rafael Nadal, cumple su decimoctava edición, diez de ellas con Eivissa como sede organizativa.

La edición de 2014 ha sido la más numerosa de cuantas se han celebrado con más de 2.500 jugadores, tal y como destacaron ayer en rueda de prensa Carmen Matutes, presidenta ejecutiva de la Fundación Abel Matutes, Pere Tarrés, representante del Club de Campo, y Sergio Troncoso, organizador de la fase final.

Además de la ausencia de jugadores pitiusos en la presente fase final –la formenterense Gemma Lairón representó a las Pitiüses en 2013–, otra de las novedades es la posibilidad de que no se dispute un Máster final a nivel internacional que otros años ha tenido lugar en Miami (EEUU). Además, según ha podido saber este periódico, ésta podría ser la última edición de la fase final en Eivissa.

El Club de Campo pondrá el punto y final a un circuito que ha constado de siete pruebas puntuables, celebradas en Madrid, Valencia, Valldoreix (Barcelona), Alicante, Barcelona, Ferrol/A Coruña y Zaragoza. Para la cita de este año destaca la presencia del andaluz Pablo Llamas, actual campeón de España alevín, y del valenciano Diego Barreto. Ambos son los favoritos en una categoría, la alevín, que promete mucha igualdad, según advirtió Sergio Troncoso: «Han quedado terceros en el Campeonato de Europa por equipos. De los nueve, todos tienen opciones de ganar el torneo porque cada uno ha ganado una prueba del circuito». En féminas, figuran promesas como la canaria Marta Custic, «una de las mejores jugadoras de Europa» –sostiene Troncoso–, la mallorquina Dami Edibson o la menorquina Cristina Moll.

La nota negativa es la ausencia por lesión de la infantil Paula Arias, finalista de la pasada edición, o Nicola Kuhn, campeón del torneo hace dos años. Por contra, repiten respecto a 2012 Sergio Gómez, Alberto Colás, Laura López y Lucía Marzal, en esta ocasión como infantiles de segundo año.

Momento actual

Troncoso hizo un pequeño repaso sobre la actualidad del tenis en categorías inferiores. El reciente descenso de España en el grupo mundial de la Copa Davis «no es lo más correcto» para las raquetas del futuro a nivel nacional, según apunta el responsable de Nike Júnior Tour. No obstante, considera que el tenis español a nivel de base «sigue produciendo muchísimos jugadores y es un deporte que sigue creciendo cada año». Eivissa, quizás por última vez, coronará este domingo a los más firmes talentos del tenis estatal.