Una imagen de la jornada de ayer, la primera de la Zenith Royal Cup Marina Ibiza.

Quantum Racing es la representación máxima de la eficiencia en las Barclays 52 Super Series. Casi nunca fallan, por no decir nunca. Ayer salieron indemnes y fortalecidos de la primera jornada de la Zenith Royal Cup Marina Ibiza. El barco patroneado por Ed Baird no se bajó del podio en ninguna de las tres mangas que se disputaron, lo que le ha dado un cómodo colchón de seis puntos sobre sus máximos rivales. Los norteamericanos vencieron la primera prueba del día y vieron cómo Sled y Gaastra Pro se apuntaban los triunfos parciales de la segunda y la tercera manga, respectivamente.

Se dieron tres salidas, lo cual es mucho teniendo en cuenta que el Comité de Regatas aplazó la salida de los barcos al mar por la falta de viento. El parte no era muy halagüeño. Pero, pasada las 13,00 horas, se estabilizó un viento de diez nudos del suroeste que se mantuvo sólido hasta el final de la larga jornada inaugural.

Quantum tiene claro que el secreto de su habitual éxito es la consistencia. No fallar. Ayer salieron en la primera manga por el lado que todos veían favorecido, pero que normalmente ellos siempre consiguen. Desde ahí fueron consolidando su liderato, que sólo discutió Rán Racing, de Niklas Zennström. Los suecos partieron mal, casi lo últimos, pero su barco se comporta muy bien con los 12 nudos que había de viento en la primera manga y remontaron toda la flota para ponerse en la nuca de Quantum. En la empopada les adelantaron y los americanos les devolvieron la jugada en la segunda ceñida, tras un par de cruces al más puro estilo de match-race. Pero Quantum ya no se dejó sorprender en la segunda empopada y entró victorioso. Tercero fue el Azzurra, del caña argentino Guillermo Parada.

Enfado

En la segunda manga fue Azzurra quien salió por el lado más favorecido. Junto a ellos estaba el Gaastra Pro. Tenían velocidad, pero querían virar hacia la derecha del campo y, en la maniobra, el barco del holandés Marc Blees levantó su bandera de protesta. Pensaban que les habían hecho cambiar su rumbo. Los jueces aceptaron la reclamación y obligaron a los italoargentinos a penalizarse, dando un giro de 360 grados y provocando un gran enfado en el barco, por lo que entendían una decisión injusta. Esa mácula hizo que Azzurra perdiera posiciones y que fuera Quantum quien pasara por la boya de barlovento por delante.

Fue en la siguiente empopada cuando Sled aprovechó el marcaje de Quantum a Rán para irse solo y coger una buena racha que le llevó directamente a la victoria en la manga de las Barclays 52 Super Series. El barco del japonés Takashi Okura se estrenaba ayer en aguas europeas y no lo pudo hacer mejor, consiguiendo un primer puesto que les sabía a gloria. Quantum acabó segundo y el Provezza consiguió la tercera plaza.

Ya en la tercera manga del día, Azzurra volvió a hacer una salida perfecta. No se podía hacer mejor. Justo cortó la línea sobre la bocina y con mucha velocidad. Parada tenía la manga bajo control. Todos los favoritos se fueron hacia el lado derecho del campo de regatas mientras que sólo Gaastra Pro eligió irse por el izquierdo. Al final, ése fue el lugar que más dividendos repartía y el barco del holandés Marc Blees llegó a la boya de barlovento con una cómoda ventaja. A partir de ahí era no fallar, algo que hubiera sido normal tratándose de un tripulación que se acaba de unir para afrontar esta regata. Pero hicieron un gran trabajo y no dieron la posibilidad a Azzurra de acercarse a ellos hasta el final. Quantum terminó tercero, mientras que Rán adelantó a Phoenix en la misma línea de llegada. Un punto siempre es un punto.

Para hoy están previstas dos nuevas mangas de barlovento-sotavento, mientras que para mañana se espera poder dar la salida a la regata costera de la Zenith Royal Cup Marina Ibiza. La regata se disputa hasta el domingo con un máximo de diez pruebas.