Diego Parra, María José Rivero, Vicent Costa y Vicente Ramón posan con unas camisetas y el cartel del evento. | Tomás Sánchez

El judo disfrutará entre hoy y el domingo de un atractivo torneo en el polideportivo de sa Pedrera. La decimosexta edición del Torneo Badi reúne a alrededor de 90 yudocas pertenecientes a los clubes Samyd (Sant Antoni), Dojo (Palma), Dojo Moratore (Palma) y Alzira (Valencia). No estará presente el Club Sant Jordi. «Dicen que no están preparados todavía. Nosotros les hemos invitado», indicó Parra.

El evento fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni con la presencia de Vicent Costa, regidor de Comunicació del Ayuntamiento de Sant Antoni; Diego Parra, yudoca y gerente de Badi; Vicente Ramón Tur, profesor de judo del club Samyd; y María José Rivero, miembro de Apneef. La cita arranca hoy con un entrenamiento entre todos los participantes de 19,00 a 20,30 horas. Mañana, entre las 10,30 y las 12,30, se celebrará otra sesión de entreno. Ya por la tarde arrancará el trofeo sénior. A las 16,00 horas se producirá un desfile para presentar a los competidores. A las 16,15 horas habrá una exhibición de pequeños yudocas y a las 16,30 dará inicio la competición absoluta, cuya ceremonia de entrega de trofeos se llevará a cabo al término de los combates. Para el domingo queda el open individual infantil, para menores de 15 años, a partir de las 10,15 horas. 15 minutos antes se podrá disfrutar de otra exhibición.

El campeonato no sólo pretende unir lazos entre practicantes de este deporte, sino también colaborar solidariamente con Apneef (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera). En este sentido, María José Rivero quiso «dar las gracias a todos aquellos que hacen posible que estos eventos se lleven a cabo». «Ayudan mucho a los niños y es muy necesario», agregó.

Diego Parra indicó durante la presentación que intentarán «hacer un poco de amistad con todos los que vengan». «Hacemos muchos amigos en el judo, que no es violento como algunos dicen», agregó. Sobre la participación, apuntó que «por motivos económicos no hay mucha más gente». «Intentamos hacer el torneo en temporadas en las que hay libre elección de transporte, barco o avión, para visitarnos, pero tenemos las limitaciones de ser una isla. Contamos con unos 90 yudocas, así que podemos estar contentos», explicó.

Vicente Ramón se mostró «encantado» con el patrocinio de Badi. «Esperemos que dure muchos años. Cada año intentamos que el torneo sea un poquito mejor», indicó, aunque habrá que esperar a otra temporada para batir el récord de participación de 2012, con más de un centenar de inscritos.