Una imagen de la salida de la segunda manga con las proas de ‘Azzurra’ (2) y ‘Quantum’ (1).

Visto el incontestable dominio de Quantum Racing, dos barcos han entablado una lucha sin cuartel por la segunda posición la en las Barclays 52 Super Series: Azzurra y Rán. La batalla se presenta enconada en los tres días de regatas que restan.

Quantum sigue en su línea. Nunca falla y nunca se baja de los puestos del podio. Ayer firmó un segundo y un primero, y se consolidó en la primera plaza de la general con ocho puntos de ventaja sobre Azzurra y nueve sobre Sled, que está haciendo un excelente trabajo.

Los norteamericanos van a la suya. Su objetivo siempre está trazado por un plan predeterminado. Todo está medido y hay poco margen para la improvisación o el error.

En la primera manga se sintieron bien yendo por detrás de Azzurra. Los italianos hicieron la salida perfecta y pudieron optar por ir por el camino correcto. Quantum iba por detrás, tranquilamente, controlando y esperando su momento. No iban a ganar, pero sí que el segundo puesto entraba en el plan. Al final, segundos.

En la segunda manga salieron un poco mejor y pudieron decidir ellos. Con la manija son imbatibles y hasta vieron favorecido el lado izquierdo en la primera empopada, como también lo acertaron Gaastra y Gladiator, que dieron un salto brutal en la manga pasando de las últimas plazas a la segunda y tercera posición final. Ed Baird apuntaba su segunda victoria y Azzurra y Rán pinchaban. El hueco se hacía más grande. El trofeo de la Zenith Royal Cup Marina Ibiza está más cerca y la victoria en la general de la temporada de las Barclays 52 Super Series, también.

Una vez coronado al rey, queda por ver quién es el príncipe de las Barclays 52 Super Series. Y la lucha es encarnizada. Azzurra venía de un mal estreno anteayer, con errores y enfados por decisiones arbitrales que les sirvieron para salir ayer muy centrados. Su primera partida fue de manual. La mejor.

Perfección

El argentino Guillermo Parada, su patrón, hizo el trabajo perfecto. A partir de ahí todo era más sencillo. Ganaron la manga y le pusieron tres puntos a Rán Racing,del armador y patrón Niklas Zennström. De un plumazo se pusieron por delante del rival en las dos clasificaciones.

Pero aún quedaba la segunda manga y ahí fue donde Rán, ya casi en un puro match-race con los italianos, pudo superarles en el último tramo. La lucha por el título de ‘príncipe’ va a dar mucho que hablar.

Quienes no están cubriendo las expectativas que se esperaba de ellos es el Phoenix brasileño. El barco del armador Eduardo de Souza, que logró el subcampeonato en el Mundial de TP52 en Porto Cervo, no está haciendo un buen trabajo y marcha último en la general.

Hoy se disputa la prueba costera. El Comité de regatas, liderado por la española María Torrijo, tiene tres opciones en la cartera y elegirá en función de la dirección del viento. Una rodea Formentera; otra la isla de Tagomago; y la tercera es una vuelta a Es Vedrà, todas con salida y llegada cerca de la bocana del puerto de Eivissa. La distancia estará entre las 20 y las 30 millas. Para mañana y pasado están previstas dos mangas cada día, de barlovento-sotavento.