Pep Ribas, Rafa Triguero, José Antonio Verdugo y Jordi Bonet, ayer durante la presentación.

La trigésimo primera edición de la Milla Urbana Isla de Ibiza, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de octubre en Sant Antoni, incluirá como principal novedad una carrera de 5 kilómetros diseñada especialmente para los atletas populares. Las pruebas reinas de la longeva competición que organiza el club JASA mantendrán su formato original (1.609 metros) y contarán con atletas de nivel internacional.

El Consell Insular d’Eivissa albergó ayer la presentación oficial de un evento que para su 31 aniversario espera alcanzar los 300 participantes entre todas las pruebas y categorías. El presupuesto para la organización de la competición alcanza los 20.000 euros y las inscripciones son gratuitas hasta el próximo miércoles.

En la nómina de participantes para las millas masculina y femenina figuran nombres como los de David Palacio, vencedor de la pasada edición, y Jadilla Rahmouni, la ochocentista ibicenca que ha saltado a la popularidad tras su reciente desnudo reivindicativo en la revista Interviú. En la lista de la prueba masculina, que espera contar con unos 25 corredores, también se encuentran nombres como los de Alberto Guerrero (campeón de España júnior de 800 metros y mundialista júnior), la joven promesa nacional Fernando Carro (bronce absoluto en los 3.000 obstáculos) , el veterano José Luis Blanco (octavo del mundo en París) o los británicos y vencedores de anteriores ediciones Chris Moss y Steve Davies.

La organización

La competición tendrá lugar sobre el habitual circuito urbano ubicado junto al puerto deportivo de la localidad de Portmany, al que los atletas deberán dar tres vueltas y media. En el caso de la prueba de 5 kilómetros, el circuito continuará por el muelle hasta el faro y serán cuatro las vueltas que los participantes deberán completar. Habrá carreras para las categorías inferiores Mini Baby (25 metros), Baby (50), Iniciación (300), Benjamín (500), Alevín (700) e Infantil (900); y a partir de la categoría cadete correrán los 1.609 metros de la milla.

Pep Ribas, organizador del evento, admitió la dificultad de incorporar a estrellas del panorama nacional a la Milla Urbana al celebrarse fuera de temporada y, además, por coincidir con otros eventos en la Península en los que se paga a los corredores. Además, explicó la inclusión de la nueva prueba de 5 kilómetros: «La milla normalmente es para atletas de elite, pero luego a la hora de los populares y especialmente de los veteranos, la milla se les hace muy corta y prefieren 10, 15 ó 20 kilómetros. Cinco por lo menos ya es algo, no sólo para los de Eivissa, que también, sino para los que quieren desplazarse, como ayer un club de Dénia que vendrá con unos 20 ó 25 atletas. Es mucho más atractivo par ala gente de fuera también y al final es lo que nos interesa: deporte, ocio y turismo». En este sentido, Ribas no descarta que en el futuro «se haga más hincapié en los 5 kilómetros que en la milla».