Pons, Triguero, Ramonell y Jiménez, ayer en el Consell d’Eivissa. | Tomás Sánchez

Balears quiere mejorar en política deportiva y, por eso, entre ayer y hoy se desarrollan en Eivissa unas jornadas sobre este tema con la presencia de Rafa Triguero, Sergio Jiménez, Joan Toni Ramonell y Joan Josep Pons, consellers de Esports de Eivissa, Formentera, Mallorca y Menorca respectivamente. En ellas, en las que también participan los técnicos deportivos, se ponen a estudio diversos puntos, «especialmente en el ámbito de la promoción deportiva escolar», como indicó Triguero, maestro de ceremonias durante la rueda de prensa ofrecida ayer en el Consell d’Eivissa.

La meta

El objetivo es «coordinar y poner encima de la mesa la gestión que de forma diaria se están llevando en estas islas, y que las buenas iniciativas que se puedan desarrollar en una isla también se lleven a otras», indicó Triguero.

Los principales puntos tratados se refieren al deporte no federado, las revisiones médicas, las subvenciones en especie o dinerarias, la optimización de recursos, el programa Esport per tothom, el fomento de valores, la gestión de instalaciones, los reconocimientos deportivos y el seguro escolar.

Sobre el deporte no federado, se pretende «impulsar con el apoyo del Consell competiciones de cualquier ámbito». En cuanto a las revisiones médicas, se han detectado «distintos criterios de forma de gestión». «Por ejemplo, en Eivissa, es un tema que sólo toca deportistas que compiten a nivel autonómico, nacional o internacional. En otros sitios, hay otro criterio. Pretendemos conocer cómo se gestiona para optimizarlo y beneficiar al máximo a la mayor población deportiva posible», explicó el conseller ibicenco.

Con respecto a las subvenciones, «se va a hacer un profundo debate para ver si es más viable o factible las de especies o las dinerarias». La optimización de recursos es otro aspecto a tener en cuenta: «Queremos optimizar los recursos y las líneas de convocatorias para deportistas, entidades deportivas o federaciones. También los planes de formación o asesoramiento deportivo que muchos consells están llevando a cabo».

Eivissa se quiere involucrar mucho en el programa Esport per tothom. «Distintos Consells como el de Menorca y Formentera están haciendo algo en este aspecto, promoviendo iniciativas deportivas para el conjunto de la población. Esto, por ejemplo, queremos llevarlo también a cabo en Eivissa», indicó Triguero, que, en cuanto al seguro escolar, tiene como intención que se unifiquen los precios. «En Eivissa cuesta 6,42 euros, pero en el resto de islas ronda los 12», comentó.

Promoción

Otra medida destacada consiste en que «los principales eventos que se están desarrollando en cada isla con carácter popular abierto, como triatlones, duatlones, maratones, trails o carreras ciclistas, puedan hacer promoción de esas mismas competiciones y poner a disposición inscripciones gratuitas».

Sergio Jiménez, conseller de Esports de Formentera, destacó que «desde hace dos años y medio prácticamente, la gestión deportiva esfcolar se separó del Consell d’Eivissa. Estamos aprendiendo a marchas forzadas para mejorar y ofrecer servicios que ya están ofreciendo otras islas».

Joan Toni Ramonell, director insular de Esports en el Consell de Mallorca, apuntó que, en estas jornadas, lo que se pretende es «aprender unos de otros». «Todos tenemos el mismo fin: el fomento del deporte, especialmente escolar. Todos lo hacemos de distintas formas y las reuniones sirven para aprender unos de otros», explicó.

Por su parte, Joan Josep Pons, conseller de Esports de Menorca, indicó que «las conclusiones nos ayudarán mucho en el futuro as las competencias propias de los Consells». «Con la ilusión de nosotros cuatro y de los técnicos, las conclusiones saldrán muy favorables para todos», agregó.