Samuel Urbano, José Planells, Salva Crespo y Toni Marí, ayer durante la carrera absoluta.

El atleta Salvador Crespo se hizo con la victoria por primera vez en la VII Cursa Pla de Sant Mateu, de 10km, por delante del eterno Samuel Urbano. El corredor del C.A. Pitiús paró el crono en 00:33:13 en una carrera que estuvo marcada por el récord de participación -739 deportistas según la organización- y por la amenaza de lluvia, una amenaza que no mermó la asistencia de público al evento. Tras cruzar la línea de meta, Crespo, que tuvo que abortar la temporada pasada por «problemas físicos y personales», señaló que su estrategia para ganar a Urbano (a priori, el favorito para lograr el triunfo) fue reservar fuerzas «hasta el final». Lo que tenía claro era que no merecía «pegarse tres o cuatro kilómetros a fuego».

Así, Crespo cambió de ritmo por última vez en el kilómetro ocho de carrera. Urbano no le pudo seguir y acabó la cursa a doce segundos del ganador. El objetivo del atleta del Pitiús, a partir de ahora, será «seguir disfrutando» y «prepararse al máximo» para conseguir medalla en los campeonatos de España de 800.

Paula Espí se estrena

En categoría femenina, Paula Espí, en su primera participación en la prueba -y en el club Ample32-, consiguió el triunfo al finalizar los 10km con un tiempo de 00:42:01. La atleta señaló la dureza del recorrido, aunque admitió también que se sentía «débil» porque «no había comido bien». Espí, actual campeona de la media maratón de Formentera, reconoció que no tenía ninguna estrategia de carrera, pero destacó que salió «con fuerza» y que pudo controlar el ritmo durante la cursa. En este sentido, explicó que sólo observaba el ritmo de Alexia Hartmann -campeona juvenil- aunque ya sabía que ella «hacía el cinco [en referencia a los kilómetros que debían salvar los juveniles]», así que cada una «ha corrido su carrera». La ganadora recalcó que tras la victoria de ayer, su objetivo es clasificarse para los campeonatos de España y continuar con la racha de triunfos en las carreras que se organicen en Balears.

Por su parte, el júnior masculino, que se celebró en una distancia de 5km, tuvo como ganador a Óscar Santos (00:17:28). El corredor de Ample32 imprimió un endiablado ritmo (3 minutos y 45 segundos por kilómetro) que no pudieron seguir el resto de rivales. El que más se aproximó fue el atleta de sa raval Xicu Mateu Planells que se quedó, nuevamente, a las puertas de ganar la carrera (el año pasado fue también segundo). Planells, que marcó 38 segundos más que Santos, explicó que este año la carrera le pareció «más difícil» en comparación con la edición anterior por el cambio de recorrido ya que la llegada era en subida. «Para el ‘sprint’ final difícil», aseveró.

Asimismo, en el júnior femenino no hubo sorpresas y Alexia Hartmann, del C.A. Pitiús, volvió a ganar en Sant Mateu con una autoridad aplastante con un tiempo de 00:20:16 : Claudia CrEspíllo, segunda clasificada, cruzó la meta a más de cuatro minutos de la vencedora. Hartmann, campeona en la edición junior de 2013, definió la subida en cuesta de este año como «mortal», pero aseguró que este tipo de trazados le ayuda a seguir aprendiendo como corredora. «Así, cuando crees que no puedes más, ves que al final te queda un poquitín para acabar con fuerzas». No obstante, agradeció el tiempo nublado y explicó que está preparando la pretemporada. En este aspecto, la corredora señaló que el entrenador les explica que deben tomar esta prueba como un «entreno» porque llevan poco tiempo de preparación, pero admitió que es incapaz de no competir. «El hecho de ser carrera ya no es un entreno», apostilló la atleta.