Blanco posa en las oficinas de PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA. | (c) Sergio G. Canizares

José Luis Blanco (Lloret de Mar, 03-06-1975) llegó ayer a Eivissa para participar este sábado en la XXX Milla Urbana, en Sant Antoni. El atleta, olímpico en Pekín y subcampeón de Europa de los 3.000 obstáculos en 2006, se encuentra en muy buena forma a pesar de tener ya 39 años. Pendiente de la resolución de una acusación de dopaje, el catalán se encarga de competir asiduamente y organizar carreras por todo el país.

—¿Qué tiene la isla para que se le vea tanto por aquí?
—Siempre estoy muy contento por venir aquí. La primera ocasión fue en 1997. Ha llovido mucho desde entonces. Vengo con muchas ganas. Es una isla que me encanta y suelo venir prácticamente todos los veranos. Un año más, vengo a disfrutar de una gran organización en el trigésimo aniversario de una carrera que, sin duda, será de gran nivel y contará con grandes atletas.

—Usted no para de cosechar buenos resultados. ¿En qué estado de forma se encuentra?
—Bueno, asistí a la Milla de Balaguer, que la gane el pasado sábado, y a las horas participé en la Cursa de la Mercé, en Barcelona, donde hubo 18.000 inscritos. Quedé el sexto y el segundo mejor español. Llego en un buen estado de forma y espero demostrarlo. También aprovecho para animar a todo el público a participar el sábado en Sant Antoni. Además, hay por primera vez en esta cita una carrera de cinco kilómetros que es totalmente popular.

—¿Ese buen estado de forma se puede traducir en victoria?
—Pep Ribas –organizador de la prueba–, me da como uno de los favoritos. Estos días en Eivissa espero entrenar bien y disfrutar de la isla. No hay que olvidar que habrá un buen nivel, con participantes de Lituania, Inglaterra y Polonia. Siempre hay alguno que destaca un poco más de la cuenta porque no ha descansado en verano. Mi intención es luchar por el podio, que es el objetivo.

—¿Qué diferencia hay entre el José Luis Blanco de 1997 y el de ahora?
—Ha cambiado mucho. He tenido la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos, de ganar medallas en el Campeonato de Europa y correr muchos mundiales. Además, ahora vengo con el orgullo de saber que participo en una milla en la que tomé parte en 1997 por primera vez y que ha ido creciendo y manteniéndose a pesar de la crisis. Cuesta conseguir patrocinadores y que las autoridades puedan colaborar lo máximo posible por eso mismo.

—¿Cual es el éxito que más remarcaría de su carrera?
—El hecho de participar en unos Juegos Olímpicos es siempre muy importante, pero, sin duda, me quedo con el subcampeonato de Europa de los 3.000 obstáculos y el Campeonato de España de esta misma especialidad. También me quedo con las nueve participantes en el Mundial de cross. Por cierto, recuerdo que en 2003 corrí aquí el Campeonato de España de cross y fue uno de los mejores organizados.

—Usted no sólo corre, sino que también organiza.
—Sí, organizo 16 carreras al año en España a través de Lansi.com. Muevo alrededor de 28.000 corredores al año. Para mí, ir a una carrera no es sólo ir a correr, sino también a aprender, colaborar con la organización y, por supuesto, disfrutar compitiendo.


—Usted, al no parar de cosechar buenos resultados, supongo que no pensará en la retirada a pesar de tener 39 años.
—Eso me decía un periodista tras la Cursa de La Mercé, donde estuve delante y fui primero bastante rato. Le dije que el hecho de ir a correr cada día es muy motivante. Desde 2012 corro todos los días del año. Hoy –ayer para el lector–, lo primero que he hecho al bajar del avión es correr por Platja d’en Bossa. El hecho de disfrutar de esta forma me motiva. Espero no retirarme nunca y poder continuar compitiendo aunque esa, obviamente, con menos nivel.

—¿Cómo lleva el asunto de su sanción?
—Todavía lo tenemos en juicio. Han pasado ya cuatro años y la verdad es que he vuelto a un nivel alto. Sigo compitiendo y he sido campeón de Cataluña de los 10.000 metros. En el Campeonato de España me he seguido manteniendo. En los 3.000 obstáculos, con la edad, cuesta más saltar, pero quiero batir este año el récord del mundo de más de 40 años. Creo que lo puedo conseguir. Lleva muchos años en la lista del ranking mundial y espero que las lesiones me respeten, que es lo importante.

—Además de ese récord, ¿cuál es su objetivo?
—El principal es ése. El año pasado corrí muchas carreras de 10 kilómetros en 30 minutos. También Me gustaría estar entre los diez primeros en el nacional de cross. La juventud está muy fuerte y tiene muchas ganas. Cuando te ven, esperan ganarte, pero creo que, si me preparo bien, puedo acabar entre los diez primeros.