Los aficionados pitiusos al ‘running’ tienen este fin de semana una cita de montaña por etapas. | Redacción Digital

Eivissa tiene este fin de semana una cita inédita con el atletismo de montaña gracias al Trail Ibiza Tres Días, una competición reservada para mayores de edad que consta de tres etapas y que incluye como principal novedad una carrera nocturna para la que es imprescindible la utilización de un frontal o luz para la visibilidad de los atletas. El punto de salida y llegada se ubicará junto al Hotel Puchet de Sant Antoni y hay prevista la participación de unos 200 corredores. Elitechip, empresa que se encargará del cronometraje de los participantes, lleva registrados hasta el momento un total de 150 inscritos. Esta noche concluye el plazo de inscripción para la primera edición de esta competición.

La organización, que corre a cargo de Tracks de Ibiza y Trideporte, bajo la dirección de la veterana deportista Fátima Blázquez, ya tiene establecidas las distancias de las tres carreras. La primera etapa, con salida a las 20,30 horas de este viernes, consta de 9 kilómetros que transcurrirán por la zona de ses Païsses, con regreso a meta por el torrente y el Camí de Reguero. La segunda, de 24 kilómetros, discurrirá por la costa suroeste dejando el mar a la derecha por las zonas de Cala Bassa, Cala Codolar, Cala Tarida y regreso por los senderos de Sant Agustí hasta la meta en Sant Antoni. La salida de esta etapa se efectuará a las 14,00 horas del sábado y la llegada del vencedor está prevista para las 17,30 horas. Por último, el domingo a las 10,00 arrancará la tercera y última carrera, de 18 kilómetros, adentrándose en la sierra de sa Capelleta de Sant Josep. Será la etapa con un mayor desnivel y, en principio, se presenta como decisiva para la victoria final.

No obstante, la organización brinda a los participantes la posibilidad de competir en los tramos que deseen. Así, quienes no se sientan preparados para tanto esfuerzo físico pueden animarse a tomar parte en uno o incluso dos de ellos. Para los que compitan los tres días se establecerá una suma de tiempos para dilucidar el ganador de la general en las distintas categorías.

El recorrido estará debidamente señalizado. Para ello, la organización, con la ayuda de voluntarios, ha marcado y limpiado el recorrido durante las últimas semanas. Además, el viernes lo estará con elementos luminosos para la prueba nocturna. Habrá puntos de avituallamiento cada cinco kilómetros aproximadamente.

En cuanto a los premios, habrá regalos para los tres primeros clasificados tanto de categoría masculina como femenina de la prueba de cada día. Obviamente, también para los tres mejores de la general tras la disputa de las tres etapas y para los tres mejores atletas veteranos (mayores de 40 años) masculinos y femeninos de la clasificación final.