Kiko Serra, en el centro de la imagen durante la presentación del nuevo cuerpo técnico del equipo regional del Sant Jordi. | ARCHIVO

El repentino fallecimiento de Francisco Serra Tur a los 41 años de edad ha vuelto a paralizar el corazón del deporte pitiuso. El que fuera presidente de la Penya Esportiva Sant Jordi y técnico de Juventud en el Consell d’Eivissa perdió la vida este domingo a consecuencia de una repentina parada cardiorrespiratoria. Este mediodía tendrá lugar el velatorio en Pompas Fúnebres y a las 16,00 horas está previsto su funeral en la iglesia de Sant Jordi.

El triste adiós de Kiko Serra no solo ha dejado numerosas muestras de dolor y condolencia por parte de la sociedad ibicenca, también ha devuelto a la memoria del deporte insular otros trágicos fallecimientos, a temprana edad, como los de Bartolo Planells, a principios de año, o José Antonio Navarro, en noviembre de 2007.

Planells, pionero en la organización de eventos como la Vuelta Cicloturista o la Vuelta a Eivissa en BBT, perdió la vida el 1 de enero de este año a los 41 años tras librar una ardua batalla con la enfermedad de leucemia. ‘Faritseu’, como le conocían sus más allegados, tenía la misma edad que Kiko Serra cuando falleció.

Tres años más joven era el exguardameta José Antonio Navarro cuando un ataque al corazón le sorprendió, junto a su familia, en el paseo marítimo del puerto de Eivissa el 14 de noviembre de 2007. El ‘loco’ Navarro dejó una huella imborrable en el imaginario colectivo de la isla por su dedicación en clubes como la SE Eivissa o la Peña Deportiva, donde ejerció como delegado, entrenador de porteros y primer técnico tras colgar los guantes.

Sin previo aviso

Como en el caso de Kiko Serra, ningún diagnóstico hacía prever una dolencia cardíaca de tan trágico desenlace. Ambos fueron deportistas y seguían un saludable estilo de vida que en ningún caso hacía presagiar una muerte por infarto. «Salía a correr los fines de semana a primera hora y cuando íbamos a tomar algo, se pedía una coca cola light», recordaba ayer con la voz entrecortada el delegado del equipo juvenil Rafa Albert.

Las muestras de cariño hacia Kiko Serra se sucedieron. Buena parte de los clubes de fútbol de la isla, responsables deportivos e institucionales y conocidos del expresidente verdinegro ofrecieron sus condolencias a través de los medios y de las redes sociales.

Una de las personas que trabajó codo con codo con Kiko Serra durante los últimos meses (también en anteriores etapas) es Sergio Tortosa, entrenador del primer equipo del Sant Jordi. El jerezano tampoco pudo reprimir la emoción en los micrófonos de Radio Ibiza recordando al que fuera su presidente: «Me cuesta que pasen las horas, el día... No entiendo, no sé si es un sueño. No puedo entender que Kiko se nos haya ido. Es un mazazo. Como persona yo tenía una relación increíble y me ha dejado muy marcado. Ha luchado por este proyecto y le doy las gracias donde esté por contar conmigo. Estoy muy tocado. Es el momento de que estemos todos unidos». Probablemente éste sea el principal deseo de Kiko Serra, otro hombre de honor del deporte pitiuso que nos deja de manera injusta y prematura.