Imagen de Miquel Bestard, Juan Padrón y Ángel María Villar en el acto que dio inicio a la reforma de Son Malferit. | PERE BOTA

La Gran Gala del Futbol Balear, que se celebrará el lunes día 20 en Son Termens, no solo rendirá homenaje al pasado, presente y futuro del balompié isleño, sino que también tendrá un reconocimiento especial para las partes implicadas en la reforma de la sede la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB). Y es que la buena sintonía y las gestiones llevadas a cabo por la entidad, el Ajuntament de Palma y la Real Federación Española de Futbol (RFEF) han dado viabilidad a la nueva casa de Son Malferit.

El evento organizado por la FFIB y Ultima Hora entregará la insignia de oro al alcalde de Palma, Mateu Isern, y la medalla de oro extraordinaria al secretario general, Jorge Pérez, en un año histórico para la territorial, ya que supondrá un punto de inflexión en la modernización del organismo que preside Miquel Bestard, que desde este año contará con una instalación de su propiedad y de vanguardia.

Nueva casa

La FFIB reconoce así las facilidades e implicación de Cort y la RFEF, que establecieron un convenio para dar viabilidad a la reforma de un recinto que dará cobijo a la nueva Fundació y a todos los estamentos del fútbol balear con el fin de que jugadores, clubes, técnicos y colegiados, entre otros, se sientan en su propia casa. La unión de todos ellos, que se escenifica en la nueva sede, se ha convertido a lo largo de los últimos años en el caballo de batalla y en el principal logro de la FFIB.

El Ajuntament y la Federació firmaron en 2012 un protocolo con el fin de que la institución deportiva adquiriera los terrenos de Son Malferit por 750.000 euros y ejecutara una inversión en la zona de 4 millones de euros financiados por la RFEF. El convenio firmado por ambas partes incluyó la disputa de un partido de la selección española valedero para la clasificación de Brasil, que tuvo lugar en Son Moix ante Bielorrusia, y la puesta en marcha de una Fundació destinada a ayudar a las personas que más lo necesiten a través de iniciativas deportivas y sociales.

Tanto Mateu Isern como Jorge Pérez han confirmado su asistencia a una cita en la que también estará presente el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, junto a una nómina de premiados de muchos quilates, entre ellos Marco Asensio y Virginia Torrecilla. Este año no habrá menciones al fútbol de Eivissa y Formentera, aunque la delegación insular solicitará hacer un homenaje póstumo a Kiko Serra, presidente del Sant Jordi fallecido el pasado fin de semana.