Juan Marí, presidente de la Peña Deportiva de Santa Eulària. | ultimahora.es

La Peña Deportiva atraviesa por el peor arranque liguero de los últimos años. Su presidente, Juan Marí Dalias, considera que marchar en la séptima plaza –con tres derrotas en 9 jornadas– es algo «circunstancial» y que es debido a una inusual «endeblez» defensiva. El mandatario de Sant Carles se deshace en elogios hacia Mario Ormaechea, quien finaliza contrato el 30 de junio, y pronostica en PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA que el conjunto blanco disputará su tercera fase de ascenso consecutiva a la división de bronce del fútbol nacional.

—¿Le preocupa la marcha del equipo en este inicio de Liga?

—No me preocupa porque era algo que teníamos asumido y sabíamos que podía pasar. Me preocupa un poquito que al equipo le hacen muchos goles, somos muy endebles atrás, vamos a intentar cambiar esta situación.

—¿A qué se debe esa sensación de inseguridad defensiva?

—Yo creo que se dan cosas circunstanciales y pasajeras. Los jugadores nunca te pueden dar garantías al cien por cien. Conocemos a Rubén Martínez y a Pau Pomar: Verdú es un fuera de serie, pero no acaban de conseguir esa complicidad ahí atrás. Nos hacen goles por fallos que dices, ‘me cago en la hostia’... Son cosas que pasan, pero está durando demasiado.

—¿Qué parte de culpa tiene la deriva económica del club y qué parte la dirección deportiva?

—Yo no reparto responsabilidades. Cada año cuesta más la parte económica y tenemos que recortar presupuesto, pero eso no quiere decir que no puedas tener una buena defensa. A veces las cosas no salen como uno espera. Pau [Pomar], por ejemplo, ha faltado en muchos partidos y al final todo eso se nota.

—¿Se conformaría la entidad con quedar entre los ocho primeros?

—Yo si puedo quedar primero quedaré primero; si no, segundo, y si no tercero, cuarto, quinto, sexto... Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, pero no depende de nosotros solos. Tenemos lo que tenemos y cada vez es más difícil ser competitivos.

—Ormaechea insiste en que no hay plantilla para quedar en puestos de ‘play off’. ¿Está de acuerdo?

—Ya lo veremos. Ya veremos si hay plantilla o no. Es verdad que cada año está más discutido. El primer año y el segundo hicimos un ‘campañón’ y no siempre vamos a hacer ‘campañones’. Los otros también compiten. En Palma hay muchos más jugadores, pero lucharemos y seguro que estaremos ahí.

—Siempre ha defendido el estatus de la Peña en la Tercera balear. ¿Asume que esta Peña ya no es favorita?

—La Peña siempre seguirá siendo la Peña. Es un equipo muy respetado por razones históricas y deportivas, pero cada vez hay más competidores y se nos hace más difícil hacer equipos competitivos. Aquí tenemos lo que tenemos y si quieres tener un equipo muy competitivo tienes que traer jugadores de fuera y pagarlos. Si no, hay que tirar de los que tienes. No se pueden construir castillos de naipes si sopla el viento.

—El equipo ha encajado tres derrotas a domicilio. ¿Tienen algo que ver los arbitrajes?

—En Campos perdimos y no fue por culpa del árbitro. Ellos intentan hacerlo lo mejor posible y a veces tiran para un lado u otro, pero no creo que tengan la culpa de nuestras derrotas. En Sóller perdimos porque estábamos ‘fundidísimos’ y en Campos porque no hicimos ni un gol.

—¿Le van a ofrecer a Ormaechea la renovación a final de temporada?

—Estoy seguro que ofertas a Mario Ormaechea de Segunda División B no le faltarán, pero todos los equipos están fuera de la isla. Esto ya es una cuestión personal suya y la tiene que tomar él. Yo personalmente creo que en Eivissa no hay mejor entrenador que Mario ni persona más dedicada al fútbol que Mario. También entiendo que es una persona a la que el fútbol le vuelve loco y tendrá ofertas de Segunda B, luego es una decisión personal y familiar de Mario. Ojalá pudiéramos tener aquí un equipo en Segunda B.

—¿Quedarse a las puertas del ascenso en repetidas ocasiones ha sumido al club y al entorno en el desánimo?

—No desánimo. Realmente lo que a la gente le gustaría es tener un equipo en Segunda B, pero no es gratis. Tienes que luchar y competir. Para eso tienes que ir con medios y esto es lo que no tenemos. Con lo que hay tenemos que tirar para adelante. Lo que revolucionaría el ambiente de fútbol en Santa Eulària es un equipo en Segunda B. La gente está harta de ver a los equipos de siempre y esto desanima, claro que desanima. ¿Pero cómo conseguimos dar ese paso? Lo estamos intentando con nuestros medios.

—Juguemos a los pronósticos. ¿En qué posición quedará la Peña a final de temporada?

—Yo creo que quedaremos terceros o cuartos. No importa tener que jugar luego tres eliminatorias. Si tenemos suerte, lo conseguiremos.