Aspecto que presentaban ayer las pistas municipales de Puig d’en Valls a media tarde. | (c) Sergio G. Canizares

Los clubes de balonmano y de baloncesto de Puig d’en Valls afrontarán un invierno más a la intemperie por el retraso en la adjudicación de la reforma de las pistas de juego municipales. Después de que quedara desechado el proyecto de construir un pabellón polideportivo en la localidad santaeulaliense, el compromiso del Consistorio fue reformar las pistas municipales sustituyendo el pavimento y, sobre todo, cubriendo el recinto para que los clubes puedan seguir con sus actividades cuando las condiciones metereológicas son adversas.

La secciones inferiores del PDV de baloncesto y del HC Puig d’en Valls de balonmano, con entorno a 300 integrantes, son las más afectadas y los clubes vienen reivindicando estas mejoras desde hace años. El pasado mes de junio se retomaron los contactos institucionales para trabajar en esta dirección, pero un nuevo retraso impedirá acometer las obras este mismo invierno. De esta forma, el cubrimiento de las pistas municipales de Puig d’en Valls no será una realidad hasta el próximo verano, siendo optimistas, y los diferentes equipos se verán obligados a dejar de entrenar cuando la lluvia arrecie. Esta misma temporada, los equipos del ‘Puchi’ se vieron en la necesidad de parar durante dos semanas por el temporal que colapsó la isla a finales de septiembre.

Tal y como ha podido averiguar PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, las instituciones de Santa Eulària y del Consell d’Eivissa están ultimando los detalles administrativos para cerrar, la próxima semana, el convenio de 800.000 euros que permitirá licitar las obras. La pasada semana, responsables de los clubes deportivos de Puig d’en Valls mantuvieron un encuentro con el técnico de deportes del municipio, Juanjo Serra, para trasladarle sus principales inquietudes y necesidades. Entre ellas destaca la sustitución del actual pavimento por uno de tipo taraflex, una superficie «fácil de mantener y económica», sostienen en la directiva del ‘Puchi’.

Trámites administrativos
Desde las instituciones no se han marcado plazos para la finalización de esta reforma, aunque «se está trabajando para que sea una realidad en 2015», indicó ayer Juanjo Serra al respecto. El procedimiento, una vez se cierre el convenio por el que el Consell d’Eivissa transferirá 800.000 euros al Ayuntamiento de Santa Eulària, previsto para la semana que viene, entrará en la fase de licitación de la obra y su anuncio público.

A continuación se abrirá el procedimiento con el consiguiente pliego de condiciones contractuales y la recepción de ofertas en concurso público. Este trámite administrativo puede dilatarse varios meses y, una vez se adjudique la obra, las previsiones que se manejan son de un plazo de ejecución de entre 6 y 8 meses.

300 Jugadores afectados
Alrededor de 300 jugadores conforman las categorías inferiores del CB Puig d’en Valls y del HC Puig d’en Valls, dos entidades con una clara apuesta por la formación de jugadoras y, especialmente, de categoría femenina. A excepción de los equipos sénior de ambos clubes, la cantera se ejercita en las pistas municipales. Además del deterioro de la superficie, la falta de cubierta les impide entrenar cuando llueve.